Martí Batres Guadarrama, senador de Morena, presentó ante el pleno del Senado una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero a legisladores federales.

La propuesta prevé modificaciones al artículo 61 para que los diputados y senadores, “durante el tiempo de su encargo, podrán ser acusados por cualquier delito de carácter penal y serán procesados como cualquier personas”.

Asimismo contempla que el presidente de cada cámara velará por el respeto a los derechos procesales de los legisladores, siendo que la legislación vigente describe que el presidente velará, en cambio, por “el respeto al fuero constitucional” de los miembros de cada cámara.

La iniciativa también establece que bajo ninguna circunstancia podrá procederse penalmente contra ninguna persona legisladora por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones.

Por otra parte, la iniciativa contempla cambios al artículo 111 de la Carta Magna, donde Batres plantea derogar los primeros ocho párrafos –en los que se establece el procedimiento en la Cámara de Diputados para proceder o no contra el inculpado–.

En tanto, para el noveno párrafo plantea que las sanciones penales se aplicarán de conformidad con la legislación penal y demás leyes aplicables. Asimismo contempla que los delitos “por cuya comisión u omisión el autor obtenga un beneficio económico o cause daños o perjuicios patrimoniales” deberán graduarse no sólo de acuerdo con el lucro obtenido y con la necesidad de satisfacer los daños (como lo establece la ley actualmente), sino también acorde con el conflicto de interés y abuso de autoridad.

Con la propuesta, refirió Batres Guadarrama, se eliminarían el fuero pero se mantendría la protección a las opiniones de los legisladores y al recinto parlamentario.

Argumentó que con dicha protección se regresaría el sentido inicial del fuero, que era “una forma de proteger los dichos, afirmaciones, opiniones de legisladores”. No obstante, dijo, se ha convertido en una forma de proteger privilegios.

Tras la presentación de la propuesta, los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara Alta apoyaron la iniciativa, con excepción del senador Armando Guadiana (Morena) que discrepó al afirmar que, lejos de eliminar el fuero, se debería ampliar a regidores y síndicos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.