Comisiones unidas del Congreso capitalino aprobaron la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que permitirá que la Procuraduría local transite a esta nueva institución en un proceso que durará casi un año.

La Constitución de la Ciudad de México establece que dicha Ley debió haber entrado en vigor el 5 de diciembre pasado y el nombramiento del o la fiscal a más tardar en mayo de 2019, pero con esta nueva norma será hasta dentro de un año que se podrá realizar dicha designación.

En sesión, por unanimidad, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, avalaron la iniciativa del diputado Ricardo Ruiz Suárez, que será presentada ante el pleno este jueves 20 de diciembre.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, explicó que el dictamen de la Ley contiene tres apartados para cumplir la disposición Constitucional local del proceso de transición de la Procuraduría a Fiscalía capitalina.

Detalló que el primero es referente a la estructura y funcionamiento conforme a las disposiciones constitucionales de la Fiscalía, características del fiscal, requisitos, procedimiento de nombramiento y facultades de la institución.

El segundo, en torno al funcionamiento e integración de la Comisión Técnica, así como al proceso de transición de la Fiscalía, y el tercero tiene que ver con los transitorios que establece el mecanismo de entrada en vigor de la ley a partir del 1 de enero de 2019.

Precisó que se establece que las disposiciones contenidas en algunos artículos iniciarán su vigencia hasta el 5 de diciembre de 2019 para dar la posibilidad del proceso de transición de manera adecuada, planeada y ordenada.

Hasta esa misma fecha se abrogará la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y se determinará si se hacen reformas a la Ley de la Fiscalía que este miércoles se aprobó en comisiones o se crea una nueva para el funcionamiento de la Fiscalía. De esta manera, la Procuraduría capitalina mantendrá su funcionamiento, estructura y facultades hasta entonces.

El legislador de Morena dijo que el dictamen de Ley establece que la Comisión Técnica deberá presentar a septiembre próximo las conclusiones del proceso de transición de la Fiscalía, lo que permitiría al Congreso tener hasta el 5 de diciembre para llevar a cabo los ajustes normativos o crear otra Ley.

En entrevista, Eduardo Santillán dijo que hasta el momento no se prevé cambiar el texto constitucional para que quien encabeza la Procuraduría pueda ser nombrado fiscal. En tanto, durante la sesión de las comisiones unidas, el diputado Ruiz Suárez explicó que el proceso de transición no solo es un procedimiento técnico-administrativo, sino para la transformación de raíz de la procuración de justicia de la Ciudad de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local indicó que un primer avance en ese proceso de transición fue la creación de la Comisión Técnica, que se encargará de procesar operativamente las transformaciones de esa institución.

El diputado Alberto Martínez Urincho, de Morena, destacó la necesidad de que se considere un presupuesto para el fondo de transición a fin de que la Comisión Técnica pueda realizar el proceso de transición.

En tanto, el legislador Nazario Norberto Sánchez, también de Morena, cuestionó la falta de preparación de los agentes del Ministerio Público y consideró que con la nueva ley habrá mayor capacitación en beneficio de la ciudadanía de la capital del país. Por último, el diputado Diego Garrido López, del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que esta ley transitoria dará las herramientas jurídicas a los comisionados para su actuar en ese proceso de transición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.