Considerada una de las revelaciones de 2018, la actriz Yalitza Aparicio desea que la resonancia que está teniendo su trabajo en la película “Roma” sirva para que otras mujeres crean en sí mismas y luchen por alcanzar sus sueños.

“Creo que esta es una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden alcanzar y que no por ser indígena o tener un color de piel diferente a los estereotipos  no la puedes hacer. Es una puerta de esperanza hacia muchas personas”, expresó la actriz originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

En entrevista, Aparicio, de 25 años de edad, opinó que reflexionar sobre temas como la desigualdad y la discriminación es muy importante, porque funciona como una herramienta para que las personas sepan que no hay límites en la vida.

“Particularmente las mujeres indígenas no debemos limitarnos a soñar, a decir puedo, sino más bien a hacerlo y no hacer caso a esos estereotipos que están muy remarcados en todas partes”, agregó durante una breve charla como parte de la promoción de “Roma”, cinta dirigida por Alfonso Cuarón y producida por Netflix.

Aparicio mencionó que nunca pensó que este “trabajo” la llevara tan lejos, sin embargo, aseguró que el aprendizaje es que “el poder de los logros está en creer que puede suceder”. Respecto a cómo hacer frente a la discriminación, el racismo y el clasismo, señaló que se debe empezar desde uno mismo, “hay que valorarnos y querernos tal como somos y a seguir luchando por las cosas porque no hay diferencias si tú te la crees”.

A sus 25 años de edad, Yalitza ha compartido reflectores con celebridades de la industria cinematográfica de Hollywood, entre ellos el actor y productor Tom Hanks.

Respecto a su posible nominación al Oscar, la actriz manifestó su emoción por que “Roma” se haya proyectado este fin de semana en su tierra.

“Esto es maravillo porque es vivir esta emoción en un lugar donde no hay cine, es algo que yo nunca disfruté y que me siento muy feliz de que ahora mi comunidad y otras lo estén disfrutando porque para ir a un cine tenías que viajar varias horas, era difícil poder hacerlo”, expuso.

La historia de “Roma” está centrada en vida de “Cleo” (Yalitza Aparicio), personaje ficticio que muestra la vida de Libo Rodríguez, la nana que cuidó a Alfonso Cuarón de niño.

De acuerdo con el cineasta, se trata de una película que rinde homenaje a sus mujeres, principalmente a Libo, quien se convirtió en su segunda madre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.