La Alcaldía Iztapalapa y la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México instalaron 17 módulos para que quienes no están incluidos en el censo de damnificados que elaboró el actual Gobierno de la Ciudad de México, acudan a registrarse y puedan ser beneficiarios de los apoyos universales que se otorguen. Estos espacios permanecerán abiertos de viernes a domingo y en ellos también se podrán realizar trámites relacionados con la atención a los afectados por el sismo de septiembre de 2017.

Así lo informó la alcaldesa, Clara Brugada Molina, en asamblea con vecinos del pueblo de Santa María Aztahuacán, a quienes detalló el proceso de reconstrucción que se lleva a cabo en la Ciudad de México y específicamente en Iztapalapa. También les dio a conocer algunos de los programas implementados por el gobierno local para revertir el abandono en que recibió la demarcación en materia de servicios, seguridad y desarrollo social.

Explicó que las personas cuya vivienda resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre deben acudir a estos módulos si no fueron censadas, de 10 a 17 horas, los días viernes, sábado y domingo, a fin de ser incluidos en el programa de reconstrucción de vivienda que encabezará el gobierno de la Ciudad de México.

Los módulos se ubicaron en la Unidad Habitacional Ermita Zaragioza, Unidad Habitacional Ermita La Concordia, Santa Martha Acatitla, pueblo de San Sebastián, Ejército der Oriente, Álvaro Obregón, pueblo de Santa María Aztahuacán, Ejidos de Santa María Aztahuacán, Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, Ejército Constitucionalista, barrio San Antonio, la Planta, pueblo de San Lorenzo, Presifdentes de México, Consejo Agrarista, pueblo de Santa Cruz Meyehualco e Insurgentes.

La Alcaldía, por su parte atenderá y remediará en calles dos mil 500 puntos donde hay daños generados por grietas y derivados de ese sismo. Hasta ahora se han detectado ese número de sitios con fracturas de distintos niveles, del uno que son apenas perceptibles hasta el cuatro, donde ya existen escalones en las calles, aseguró Clara Brugada.

Expuso que en cada uno de esos puntos, de los cuales hay 14 en Santa María Aztahuacán, se debe excavar, revisar si hay averías en la tubería de agua o drenaje y, en su caso, repararlas, para luego rellenar y finalmente pavimentar. Aclaró que con este proceso se mitigan las grietas, pero habrá que mantenerlas vigiladas y, de ser necesario darles mantenimiento para evitar que generen más daños.

En Santa María Aztahuacán se tiene ya prevista la sustitución de 950 metros de tubería para drenaje que actualmente es de cemento por una de polietileno corrugado, lo cual se llevará a cabo en breve como parte de los trabajos de rehabilitación de las calles.

La alcaldesa también informó que su gobierno está entregando un apoyo para renta de seis mil pesos mensuales a las personas cuya vivienda colapsó o que es un peligro seguir habitando por los daños que sufrió la construcción.

Dejó en claro que este apoyo durará hasta que tengan una vivienda nueva y que es universal, conforme al nivel de daño que sufrió el inmueble. “No será como anteriormente, que a unos si les dieron recursos y a otros no y más bien imperó una dinámica política y no una dinámica de compromiso con la ciudadanía”.

“Aquí lo que va a imperar justamente es el riesgo que tengan en su vivienda, por eso es importante que todos estén en el censo de reconstrucción, las personas que no se anotaron al censo, tendrán que registrarse para que venga un equipo técnico a su vivienda a hacer el censo”, expuso.

Anunció que a partir del lunes va a empezar una megajornada que consiste en bachear, iluminar, pintar las escuelas, podar los árboles, balizar las calles, todo lo que se pueda hacer para mejorar la imagen del pueblo. “No sé cuántos días va a durar pero no se van los servicios de la Alcaldía hasta terminar en Santa María Aztahuacán

Finalmente, destacó que en materia de seguridad, la Alcaldía Iztapalapa invertirá a partir de 2019 en la compra de 150 patrullas, 50 por año, para que las opere la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y haya más presencia policial, así como acciones de desarrollo social para atacar las causas de la delincuencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.