BIALIK

Jerarquizar significa clasificar en distintos niveles. Es una forma de organizar a través de categorías que presentan diversa importancia y, por tanto, tienen diferente relevancia.En el caso de las necesidades humanas, el psicólogo Abraham Maslow, en su Teoría de la Motivación elaboró un esquema piramidal que permite entender cómo éstas se presentan y que deben irse cubriendo, resolviendo, de las más básicas a las superiores.

Las primeras que ocupan la base de dicha pirámide son las más elementales pero fundamentales para la supervivencia, también conocidas como “necesidades de déficit”. Estas incluyen  funciones fisiológicas como respirar, alimentarse(incluyendo el beber agua), dormir, mantener la temperatura corporal, vestido y alojamiento. Estas deben quedar satisfechas para pasar a los siguientes niveles que son : Seguridad -física, laboral, de recursos, de salud, familiar, moral. Un tercer nivel corresponde a la necesidad de Afiliación o pertenencia, como tener relaciones sociales íntimas, afectivas y aceptación social permitiendo  estos dos niveles, una estabilidad socio-económica.

La pirámide de Maslow reconoce otros dos escalafones, ambos que tienen que ver con el crecimiento personal:  la necesidad del Reconocimiento o estima que implica la confianza, el status, el éxito, el respeto que uno se tiene y el que recibe de los demás. Y, la cúspide de este esquema, es la Autorrealización, la necesidad de trascender, de buscar el crecimiento, ejercer la espontaneidad y creatividad, la autosuperación. La necesidad de SER, de encontrar la armonía.

Las básicas, nacen con la persona; el resto van surgiendo con el transcurso del tiempo.

Anteriormente habíamos escrito en esta Columna acerca de la ¨necesititis¨, que alude a una necesidad pero de forma enfermiza exagerada y fantasiosa, y en aquella reflexión hacía yo la diferencia entre deseo y necesidad.

piramide-de-maslow-que-es

Acá no sólo se trata de deseos. Los seres humanos, una vez que hemos resuelto nuestras necesidades básicas- y no antes-, empezamos a tener otro tipo de necesidades que también debemos buscar los mecanismos y la suficiente motivación para llevarlas a cabo y que nos resulten satisfactorias pues sólo así nos iremos sintiendo plenos. Somos entes bio-psico-socioculturales y espirituales y por ende, nuestras necesidades deben estar cubiertas en cada una de estas facetas. Descuidar alguna nos hace incompletos y no permite el desarrollo integral de nuestra persona.

Que para algunos, las prioridades de estas necesidades podrán ser diferentes que para otros, es un hecho. Pero, lo que es una realidad es que todos tendremos estas necesidades tarde o temprano y hay que buscarles soluciones.

 

*Raquel Bialik, Antropóloga Social, estudió en la Universidad de California (Berkeley) egresada de la ENAH, El Colegio de México, Directora de Agorabi, Lugar de Encuentro (Tepoztlán, Morelos). Consultora de instituciones públicas y privadas, autora de capítulos y libros nacionales e internacionales especializada en Antropología Médica, Tercera Edad y Asistencia Social. Colaboradora de la Revista Ser Mayor.

e-mail:  agorabi16@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.