Gustavo Ayón ya ha obtenido el pasaporte español y deja de ocupar plaza de extracomunitario en la Liga Endesa. Esta es una gran noticia para el Real Madrid, que pasa a tener solo dos foráneos, el máximo de inscritos permitidos en cada partido por la ACB: el estadounidense Trey Thompkins y el argentino Gabriel Deck. Esta limitación no existe en la Euroliga. El internacional mexicano comenzó los trámites para obtener la nacionalidad española en 2017.

Cualquier ciudadano de un país iberoamericano puede pedir la nacionalidad después de dos años de residencia en España. Ayón, que llegó al Madrid en septiembre de 2014, va ya camino de su quinto año en nuestro país.

Anteriormente, cuando pertenecía al Fuenlabrada (del verano de 2009 a diciembre de 2011), el pívot ya inició los trámites para adquirir el pasaporte, pero no los concluyó porque se marchó a la NBA, donde estuvo hasta su vuelta en 2014. Por ello, tuvo que comenzar de nuevo el proceso desde el principio y se ha alargado varios meses.

La ficha de Gustavo Ayón en la Liga Endesa.

Casos Campazzo y Randolph

La nacionalización de Ayón es la tercera en el Real Madrid en los últimos dos años. Facundo Campazzo obtuvo el pasaporte de nuestro país en septiembre de 2017. El base argentino, que llegó al equipo blanco en 2014, tomó la vía española tras enquistarse sus intentos por hacerse con la ciudadanía italiana.

Anthony Randolph, por su parte, dejó de ocupar plaza como extracomunitario después de convertirse en esloveno a principios del verano de 2017. El propio gobierno balcánico tuvo que realizar un cambio en la legislación para que obtuviera los papeles y así disputar el Eurobasket, torneo que la selección eslovena ganó por primera vez en su historia como país independiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.