Por: Andrés Coria.

En la era digital en la que vivimos, la privacidad de los datos personales se ha convertido en una de las cosas más importantes para los usuarios. Debido a lo anterior, las aplicaciones de mensajería instantánea ofrecen un sistema de cifrado de mensajes para proteger la información de los usuarios frente a terceros. Lamentablemente, el gobierno australiano acaba de aprobar unas leyes que permitirán exigir a las empresas tener acceso a dicha información, aún cuando esté encriptada.

Según un artículo de Infobae, el objetivo de esta ley será ayudar a combatir el terrorismo y el crimen organizado al detectar mensajes potencialmente peligrosos a tiempo. Por otro lado, algunos expertos en ciberseguridad y defensores de los derechos humanos sostienen que ésto podría resultar contraproducente ya que pone en riesgo la privacidad de los usuarios a nivel internacional.

encrypt 3.jpg

Las nuevas leyes permitirán a las autoridades y agencias de seguridad exigirle a las empresas tecnológicas tener acceso a todo tipo de información de los usuarios sin importar que esté encriptada. Por otro lado, si las empresas argumentan no poder acceder a dicha información, deberán desarrollar herramientas para lograrlo. Aquellas compañías que fallen en cumplir este objetivo podrían ser acreedoras a multas que ascienden a los 7 millones de dólares.

Por su parte, el Procurador General Christian Porter de Australia, sostiene que estas medidas son necesarias para proteger a las personas de posibles ataques: “Esto asegura que nuestras autoridades policiales y agencias de seguridad nacional cuenten con las herramientas modernas que necesitan, con la adecuada responsabilidad y supervisión, para acceder a las conversaciones cifradas de aquellos que buscan hacernos daño”.

texting.png

Así mismo, algunas compañías como Apple se han declarado en contra de la iniciativa al considerar que los sistemas de encriptación han sido diseñados para prevenir ciberataques. No obstante, la legislación australiana asegura que no realizarán el proceso de descifrado si encuentran alguna debilidad sistémica que puede ser aprovechada por los criminales.

Fuente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.