La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “a partir de ahora se termina la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en la Ciudad de México. Se revisarán todos los casos de megaproyectos en construcción y en proceso de autorización. Se terminarán las ilegalidades en el otorgamiento de polígonos de actuación y hasta que no tengamos un nuevo programa de desarrollo urbano, solo se autorizarán los proyectos que cumplan con los usos de suelo. Como lo plantee en diversas ocasiones a los empresarios del ramo inmobiliario, son indispensables y la Ciudad requiere de su inversión pero entre todos debemos garantizar el desarrollo sustentable de la Ciudad y promover la vivienda social que deje de encarecer el suelo urbano”.

Adelantó, “se enviará al Congreso y se presenta a las cámaras empresariales la Ley de Cumplimiento Responsable que permitirá a los establecimientos mercantiles, disminuir trámites y entrar a un proceso de registro electrónico público a través del cual se harán solamente inspecciones al azar. Se abrirá la denuncia anónima por actos de corrupción de funcionarios públicos a establecimientos mercantiles, construcciones y vía pública. Solicitaré el día de mañana a las cámaras empresariales que formen comisiones de honestidad y me reuniré con ellos cada mes para enviar al sistema anticorrupción de la Ciudad, los casos de corrupción de que hayan sido objeto”.

En cuanto a  Igualdad y Derechos, Sheinbaum Pardo manifestó “tres programas sociales pasarán paulatinamente durante el primer semestre de 2019 a ser programas federales: la pensión a adultos mayores de 68 años y más, el apoyo a personas con discapacidad de bajos recursos económicos y el programa prepa sí. Gracias a ello se acabará con el rezago y la beca universal que reciben los estudiantes de preparatoria pública aumentará de 520 pesos al mes a 800 pesos. 

Derecho a la educación

Dijo que para la primera infancia vamos a crear el Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México que fortalece el sistema de cuidados establecido en la Constitución, “nuestras niñas y niños necesitan de los mejores cuidados para contar con las bases para crecer y desarrollarse plenamente, ya que sus primeros años los marcan para toda la vida. A partir del 1º de enero las estancias infantiles del DIF y las alcaldías serán gratuitas”.

Apuntó, “en el próximo año se triplicará la matrícula en los Centros de Atención Infantil del DIF y estos irán creciendo paulatinamente. Para la educación básica vamos a colaborar con la Administración Educativa Federal en el apoyo a la formación de profesores y actividades culturales y científicas en las escuelas. Además, la Jefa de Gobierno y los secretarios y subsecretarios irán todos los lunes a partir del 7 de enero a dar pláticas y entregar materiales educativos que fomenten la inclusión, la no discriminación y la disminución de la violencia en las secundarias públicas de la Ciudad.

Asimismo, se mejoraran los planteles educativos de la educación básica pública con tres programas, “garantizar la seguridad y culminar con la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo. A partir del próximo lunes inicia una revisión estructural por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en colaboración con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de todas las escuelas públicas de educación básica la Ciudad, en coordinación con el gobierno federal y las alcaldías, llevaremos a cabo de manera paulatina, el mantenimiento mayor y construcción de planteles educativos donde hay carencias, y en 2019 inicia un programa que consiste en entregar recursos a padres y madres de familia para el mantenimiento menor de las escuelas; cada año se entregarán en promedio 50 mil pesos a preescolar y 100 mil pesos a primarias y secundarias públicas, dependiendo de su matrícula educativa. Además se duplica el apoyo que se otorga a las familias, para útiles y uniformes escolares y se incrementa en 12% las escuelas que serán atendidas con desayunos escolares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.