Con el propósito de procesar más de 13 mil toneladas diarias de residuos sólidos en la capital mexicana, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 57de la Ley de Residuos Sólidos de la  Ciudad de México.

El congresista propone incorporar al régimen del manejo de residuos sólidos de esta capital una adición al mencionado artículo, para que las dependencias e instancias gubernamentales locales usen objetos desechables elaborados a partir de materia orgánica, biodegradable o de bajo impacto ecológico.

En la exposición de motivos, Nazario Norberto explicó que la mayor parte de la basura en la Ciudad de México proviene de los hogares es decir un 47 por ciento; 29 por ciento de los comercios; 15 por ciento de los servicios; de los controlados el 3 por ciento de los controlados y 6 por ciento de otras actividades.

Explicó que de las más de 13 mil toneladas de desperdicios, el 27 por ciento corresponde a residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado, “debe darse preferencia a productos orgánicos hechos a partir de féculas de maíz, caña de azúcar, semillas de aguacate y materiales que pueden tardar entre 90 a 240 días en biodegradarse sin dejar residuos tóxicos en el medio ambiente, a diferencia del plástico que tarda en desintegrarse entre 400 y 800 años o del unicel que puede tardar hasta 1,500 años”.

Nazario Norberto Sánchez recalcó que en primera instancia, las entidades capitalinas cumplirán con esta disposición y la población en general lo hará posteriormente, ya que su implementación tiene un impacto económico directo en los usuarios y representa además un cambio abismal en los hábitos de los ciudadanos.

El también  presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, precisó que no hay acciones efectivas que disminuyan eficazmente el problema, pese a que el 8 de julio de 2017entró en vigor la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013,  que ordena separar la basura en residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables e inorgánicos de manejo especial y voluminoso.

Nazario Norberto especificó que la enmienda a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal reforma el artículo 57 para quedar como sigue:

Artículo 57.- Las dependencias y entidades del Gobierno de la Ciudad de México, las Alcaldías, el Congreso de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y demás órganos autónomos, establecerán en sus oficinas y dependencias sistemas de manejo ambiental, los cuales tendrán por objeto prevenir, minimizar y evitar la generación de residuos y aprovechar su valor.

Para tal efecto, se garantizará la adquisición y uso de objetos desechables elaborados a partir de materia orgánica, biodegradable o de bajo impacto ecológico.

El proyecto de decreto fue suscrito por la totalidad del grupo parlamentario de Morena y turnado a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.