Después de tomar protesta a quienes la acompañarán a gobernar la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que encabezará un gobierno honesto, abierto, democrático, austero, incluyente que actúe con, para y por la Ciudadanía, sin distinción de partido, religión o nivel socioeconómico.

Anunció su plan de gobierno para los próximos seis años que estarán agrupadas en 6 variables: Igualdad y Derechos; Sustentabilidad; seguridad y cero agresión; más y mejor movilidad; Ciudad de México, Capital Cultural de América e innovación y transparencia.

A su vez  enumero en 20 acciones a través las cuales su gobierno se pondrá a trabajar de inmediato.

Uno. Austeridad republicana, con la cancelación de 1712 plazas de la alta burocracia, 32 por ciento del presupuesto para plazas de honorarios, seguros de gastos médicos privados, de representación, no más guaruras ni autos blindados, por lo cual permitirán ahorros por 1800 millones de pesos. Los ahorros totales por diversos conceptos serán de 25 mil millones de pesos.

 Dos. La corrupción y compra de voto, se considerarán delitos graves.

Tres. Con el inicio del nuevo gobierno se restablece la democracia y la libertad de expresión y reunión. No habrá más persecución  política y violencia a quienes tengan posiciones de quien gobierna. Por eso desparece el cuerpo de granaderos.

Cuatro. No habrá aumento en los impuestos y derechos en términos reales. Se revisará el aumento de cuotas de predial y agua realizados en últimos años para revertir injusticias. Para los 549 polígonos con muy bajo índice de desarrollo social, al pago del predial y el agua de 2019, se cancelarán todos los adeudos anteriores.

Cinco.  En el primer día de gobierno, el Palacio del Ayuntamiento abrió  sus puertas como museo.

Seis. A partir de este 6 de diciembre aparecerá en el  nuevo portal de la Ciudad de México, la declaración 3 de 3 de los secretarios, subsecretarios y directores generales del gobierno.

Siete. En las elecciones intermedias se realizará una consulta pública para someter la revocación de mandato de la jefa  de gobierno.

Ocho. Entró  en vigor en forma inmediata de suspender el cobro de foto multas. Serán sustituidas por sanciones cívicas (trabajos comunitarios). Hoy inicia una campaña de educación vial, con un enfoque de respeto al peatón y  al ciclista.

Nueve. Ya no habrá  privatización de deportivos y parques. Además se revisarán en el marco de la ley los contratos recientes de privatización. Asimismo se cancelarán los contratos de concesión de los Centros de Transferencia Modal donde hay incumplimientos y donde están en regla, se revisarán contraprestaciones y construcciones. En particular, se cancela el contrato de concesión del Cetram Constitución de 1917 en Iztapalapa. El museo interactivo que se encuentra en construcciónserá administrado por la Secretaría de Cultura y en lugar de un Centro Comercial, en 2019 inicia la construcción de una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior.

Diez. Se termina la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en la Ciudad de México, pues se revisarán todos los casos de megaproyectos en construcción y en proceso de autorización. Se terminarán las ilegalidades en el otorgamiento de polígonos de actuación y  solo hasta que exista un nuevo programa de desarrollo urbano,  se autorizarán los proyectos que cumplan con los usos de suelo.

Once. Se  garantizarán los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la  ciudad y serán incluidos en las políticas de gobierno, respetando la autonomía sindical y la dignidad de los trabajadores.Se acabó el maltrato y el acoso laboral en diversos organismos, en particular en el Heroico Cuerpo de Bomberos. Serán reinstalados  los trabajadores que fueron despedidos por motivos políticos.

Doce. Hoy será  enviada al Congreso y se presenta a las cámaras empresariales la Ley de Cumplimiento Responsable que permitirá a los establecimientos mercantiles, disminuir trámites y entrar a un proceso de registro electrónico público a través del cual se harán solamente inspecciones al azar.

Trece. La agenda de trabajo de la jefa de gobierno será: Los lunes acudirá a Palacio Nacional a la reunión del gabinete de seguridad. De martes a Viernes, de las seis a la siete tendrá audiencias públicas con los capitalinos; de 7 a 8, se reunirá con su gabinete de seguridad; de 8 a 9, sostendrá reunión con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las 10 en conferencia de prensa dará a conocer la información obtenida.

Catorce. Se creara el Sistema de Educación Inicial, con el propósito de triplicar la matricula de preescolar.

Quince.  La Jefa de Gobierno,  los secretarios y subsecretarios irán todos los lunes a partir del 7 de enero a dar pláticas y entregar materiales educativos que fomenten la inclusión, la no discriminación y la disminución de la violencia en las secundarias públicas de la Ciudad.

Diez y seis. Mejorarán los planteles educativos de  educación básica pública con tres programas: a) Garantizar la seguridad y culminar con la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo. b) En coordinación con el gobierno federal y las alcaldías,  se llevará a cabo de manera paulatina, el mantenimiento mayor y construcción de planteles educativosdonde hay carencias y c) En 2019 inicia un programa que consiste en entregar recursos a padres y madres de familia para el mantenimiento menor de las escuelas; cada año se entregarán en promedio 50 mil pesos a preescolar y 100 mil pesos a primarias y secundarias públicas, dependiendo de su matrícula educativa.

Diez y siete. A partir del próximo año,  se duplicará el apoyo que se otorga a las familias, para útiles y uniformes escolares y se incrementa en 12 por ciento las escuelas que serán atendidas con desayunos escolares.

Diez y ocho. Con la participación de docentes, padres y madres de familia se mejorará la educación integral en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior. Incorporaremos al sistema la preparatoria de la alcaldía de GAM y construiremos 4 planteles más.

Diez y nueve. Se fortalecerá, respetando su autonomía, a la UACM, colaboraremos con el gobierno federal en la construcción de 10 Escuelas de Educación Superior del Sistema Benito Juárez y la ampliación de la matrícula de las universidades existente. Se creará el Instituto de Educación Superior Pública Rosario Castellanos con 5 planteles educativos.

Veinte. Se construirán y adecuarán  espacios públicos para la formación de 300 Centros Comunitarios que denominamos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES, los cuales se instalarán en las colonias, barrios y pueblos de  mayor pobreza y marginación. En los primeros 100 días estarán funcionando 25 PILARES, en 2019 al menos 150 y en 2020 los 300.

Sabías que: No se crearan más hospitales hasta que exista el cien por ciento de medicinas y se atiendan con excelencia los derechohabientes.

Dato: Se ampliará la línea 12 del metro y el próximo año se licitara un medio de transporte masivo del metro constitución 1917 a Ixtapalauca, estado de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.