• El modelo del IEMS es un proyecto de intervención social con objetivos no sólo educativos, sino de transformación de la comunidad, contribuyendo a alejar a nuestros jóvenes de las inercias sociales negativas, impulsando los valores de una sociedad democrática, advirtió el sindicato
  • El sindicato titular del IEMS hace un energico llamado al gobierno federal para rescatar a este sector ya que el abandono presupuestal y la desatención hacia el IEMS han propiciado un abandono en la infraestructura de los planteles
  • Invitan a la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, y a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, a mantener un diálogo constructivo y sistemático con el SUTIEMS con el fin de enriquecer la visión sobre las necesidades reales de este noble modelo educativo, su proyección social y su futuro

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Grandes expectativas se han generado en torno a la transición de gobierno de nuestro país y de la Ciudad de México. Para los afiliados del  Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del D.F. (SUTIEMS) no es diferente, pues ante el abandono y la falta de atención que los últimos gobiernos y administraciones han condenado al Instituto de Educación Media Superior del D.F. (IEMS), la promesa de la “Cuarta Transformación” se ve como la posibilidad de dignificar a los trabajadores de la educación junto a la formación que reciben los jóvenes de la capital de la República.

Es la demanda de esta agrupación sindical que encabeza Shirley Florencia de la Campa, al dar a conocer en pliego petitorio el impulso de diversas acciones, advirtiendo que “el modelo educativo del IEMS que defendemos y que emergió durante el gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, mantiene un enfoque de educación crítica que aporta una especificación de compromiso histórico social con la comunidad que no se encuentra en ninguna otra institución de educación media superior”.

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Señala que se debe entender al modelo del IEMS como un proyecto de intervención social con objetivos no sólo educativos, sino de transformación de la comunidad y el entorno, contribuyendo a alejar a nuestros jóvenes de las inercias sociales negativas, impulsando los valores de una sociedad democrática.

En este sentido, revelan que el abandono presupuestal y la desatención hacia el IEMS que se ha dado hasta este momento, han propiciado un decaimiento en la infraestructura de los planteles; prevalece la falta de recursos materiales necesarios para los procesos de enseñanza; la plantilla de Docentes Tutores Investigadores (DTI) de tiempo completo y de administrativos es insuficiente a pesar del crecimiento de la matrícula; planteles “nuevos” que no han sido terminados después de años; violaciones a los derechos laborales y formativos de los trabajadores expresados en el Contrato Colectivo de Trabajo, entre otros.

En este contexto, el SUTIEMS advierte que “la precariedad impera y a pesar de ello, de la mano de nuestros estudiantes buscamos las mejores condiciones para lograr nuestros objetivos educativos y formativos”.

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Sentencia: “La administración saliente deja varios pendientes que vulneran la vida escolar de los siguientes semestres. Docentes asesores del semiescolar, DTI y administrativos contratados por tiempo determinado, profesores de lengua y cultura náhuatl e intendencia: todos ellos continúan padeciendo la falta de reconocimiento y continuidad laboral.

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“Entre otros temas urgentes –continuó- cabe señalar que a la fecha quedan adeudos de pago acumulados para los trabajadores de la nómina de la modalidad semiescolar, así como la confirmación de su contratación para el siguiente semestre, poniendo en riesgo la atención a los estudiantes y la continuidad laboral de profesores que han trabajado en el instituto durante años”, afirmó el SUTIEMS.

Del mismo modo –añade en un enunciado que dio a conocer el SUTIEMS-, tenemos DTI contratados por tiempo determinado que no han sido basificados a pesar de existir la necesidad permanente, lo cual interrumpe su continuidad laboral e impacta en sus prestaciones y trayectoria, pero también deja en el desamparo a estudiantes que no terminan sus procesos escolares y de tutoría por las interrupciones que estas contrataciones implican. “Al día de hoy, no se ha atendido  su recontratación para el siguiente semestre”, se destaca en el documento.

Rememoró que recientemente el decreto de creación del IEMS reconoce, después de 10 años, a esta modalidad y a todos sus actores, coincidiendo con la publicación del laudo de la JLCyA que mandata al IEMS instalar la Comisión mixta de basificación para semiescolar, lengua y cultura náhuatl  intendencia, lo cual prepara el terreno para procurar las garantías laborales y condiciones dignas de su basificación.

En este sentido, por el bien de nuestra comunidad escolar toda, conminamos a la administración institucional entrante a saldar los adeudos mencionados y a instalar junto a SUTIEMS, sindicato titular del CCT, las comisiones mixtas que en lo inmediato atiendan los pendientes urgentes, además de establecer una agenda de las diferentes comisiones mixtas que den salida a los compromisos establecidos en el CCT, ante la JLCyA y a los procesos regulares de esta institución educativa.

Precisa, asimismo, “sabemos del proyecto de fortalecer al IEMS y de la construcción de cinco nuevas preparatorias, iniciativas que celebramos. Estamos seguros que mediante el diálogo podremos avanzar en las mejores opciones para impulsar este proyecto y consolidar al Instituto en el contexto educativo local y nacional como una opción de preparatoria integral que impacta socialmente y promueve el paso a la vida universitaria.

En este orden, finalmente el SUTIEMS invitó a la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, y a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a mantener un diálogo constructivo y sistemático con el SUTIEMS con el fin de enriquecer la visión sobre las necesidades reales de este noble modelo educativo, su proyección social y su futuro.

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