Camino a la regulación de la inteligencia artificial

CORIA

No cabe duda de que la inteligencia artificial ha sido uno de los temas más tratados dentro del ámbito tecnológico. A pesar de que este tipo de innovación podría traer varios beneficios positivos a la humanidad, aún existen personas que consideran necesaria la creación de un organismo que regule su desarrollo para evitar futuros problemas.

¿Cuál es el miedo?

Una de las personas que más ha hecho énfasis en la importancia de crear un organismo regulador de inteligencia artificial es el fundador de Tesla Motors, Elon Musk, quien en reiteradas ocasiones ha comparado el poder de la inteligencia artificial con las armas nucleares. Lamentablemente, la postura de Musk ha generado fuertes críticas en la industria tecnológica provenientes de personas como Mark Zuckerberg, quien ha tachado al empresario de ser fatalista. No obstante, el magnate asegura que la inteligencia artificial traerá buenos resultados a la humanidad, siempre y cuando sea regulada: “La tasa de mejora es realmente dramática, pero tenemos que encontrar la manera de garantizar que el advenimiento de la súper inteligencia digital sea simbiótica con la humanidad. Creo que esa es la crisis existencial más grande que enfrentamos, y la más urgente uno” dijo en una conferencia hace un par de meses.

En camino a la regulación

Musk no es el único que teme que la inteligencia artificial caiga en manos equivocadas. En este aspecto, la Comisión Europea anunció este año la creación de un organismo regulador conformado por un grupo de expertos en la materia con el objetivo de maximizar su impacto económico y minimizar los daños que pudiera generar. Por si fuera poco, el mismo Musk forma parte de un grupo de ejecutivos tecnológicos que buscan un futuro positivo para la inteligencia artificial.

En cuanto a México se refiere, justo antes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, anunció una iniciativa para invitar a los países miembros de las Naciones Unidas a que se unan para sentar las bases de la creación de regulaciones internacionales para el buen desarrollo de esta tecnología. Nuevamente se habla de que la inteligencia artificial puede ser una excelente fuente de beneficios, sin embargo, sin la regulación pertinente, también puede generar riesgos importantes: desde el desplazamiento de la mano de obra humana hasta la creación de máquinas de guerra, tal como lo hemos visto en esta columna.

Al otro lado del mundo, en Reino Unido, el ex primer ministro, Tony Blair, considera que uno de los principales retos de la humanidad será adaptarnos a ella y crear las mejores condiciones para asegurar su correcto desarrollo. Otro de los grandes obstáculos que deberemos enfrentar será la lucha por la hegemonía de la inteligencia artificial, misma que se disputa entre China y Estados Unidos, sin embargo, Europa también ha intentado entrar a la contienda.

Pero ¿por qué la inteligencia artificial? Sencillamente porque en los últimos años hemos observado cómo esta tecnología ha crecido a pasos agigantados y porque hemos sido testigos del enorme potencial que puede ofrecer a quien la posea. En los próximos años averiguaremos si Vladimir Putin tenía razón cuando afirmó que “quienquiera que se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.