¿Cómo los colores de las películas manipulan lo que sientes?

Por: Allie Ann

Te contamos cómo los cinematógrafos juegan con nuestras emociones

Unas de las cosas más placenteras en la vida es disfrutar de una buena película, ¿no es así? Sin embargo, algo que probablemente desconocías, es que los colores que un director decide utilizar dentro del filme pueden manipular la forma en que te sientes. El color tiene una manera de influir en lo que sientes sin que lo notes siquiera.

Los directores de películas han explorado la relación entre los sentimientos y los colores por décadas, de hecho, existe un libro de reglas del color que los coloristas personas que editan el color de un filme siguen.

Con las películas de hoy días hechas casi completamente de forma digital, puedes fácilmente alterar la sensación del filme para que empate con lo que necesitas.

¿Dónde estás hermano? Fue la primer película en ser coloreada completamente de forma digital, la trama se desarrolla durante la Gran Depresión de E.U.A., por lo que el cinematógrafo Roger Dickens, coloreo todas las tomas con un tono sepia, para hacerte sentir en los sucios 30s. A partir de ahí, etalonajar –– proceso de laboratorio cinematográfico para dar color –– digitalmente las películas se volvió la norma.

Uno de los etalonajes más utilizados en las películas actuales es el naranja y azul. Existen varias teorías al respecto, pero la más aceptada es que ayuda a que los actores resalten del fondo. Dentro de una rueda de color, las tonalidades de la piel suelen encontrarse entre los tonos naranjas y su color complementario es el azul, así que cuando colocas los tonos anaranjados de la piel del actor y los colocas rodeado de su color opuesto, el contraste hace que el personaje resalte.

Nuestra respuesta al color depende de la cultura y el contexto. Pero aquí te enlistamos algunos ejemplos de aplicaciones de color emocionales que te pueden resultar familiares.

Ahora piensa en cualquier película de terror, ¿cuál es el color principal? Si se trata de un filme más antiguo como El Resplandor habrá una gran cantidad de rojo, pero si miras una película más nueva, como El Aro, probablemente habrá mucho azul y tonos fríos:

El Aro

Verde para las películas de ciencia ficción o historia fuera de lo ordinario:

El Club de la Pelea
El señor de los anillos

Rojos y colores saturados en los filmes de comedia:

¿Qué paso ayer?

Cualquier trama post-apocalíptica o de caos está llena de tonalidades grisáceas y colores desaturados:

Los juegos del hambre

Tonos cálidos y rojizos para las películas románticas:

Diario de una pasión

Y para todo lo demás, el confiable combo de azul y naranja:

Trasnformers
La Playa

¿Lo habías notado antes?

Así que ya lo sabes, la próxima vez que una película te lleve al borde de alguna emoción recuerda que las tonalidades también juegan un papel en cómo te estás sintiendo.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares