Por: Andrés Coria.

En la última década, la inteligencia artificial ha logrado llamar la atención de diversas empresas, ya que este tipo de tecnología ha demostrado el suficiente potencial como para convertirse en un gran aliado de los seres humanos. Ante esta situación, varias compañías tecnológicas han mostrado interés por invertir recursos económicos en el desarrollo de la inteligencia artificial a favor de la humanidad, siendo una de las más importantes Google.

El reto

Google ha sido reconocido en el campo tecnológico por trabajar arduamente en el desarrollo de algoritmos sofisticados de inteligencia artificial y en el perfeccionamiento de los sistemas de aprendizaje de Machine Learning para crear sistemas que puedan desempeñar diferentes labores sin la interacción de los seres humanos.

Recientemente la compañía norteamericana dio mucho de qué hablar cuando anunció que ofrecería hasta 25 millones de dólares a todas las organizaciones sin fines de lucro que presenten proyectos de investigación que puedan ser complementados con inteligencia artificial y otro tipo de tecnologías.

AI 3.png

La propuesta de Google se titula el “Desafío de Impacto de Inteligencia Artificial” y ha sido lanzada con el objetivo de apoyar a todos los proyectos que busquen cambios radicales ante los diversos problemas que presenta nuestra sociedad a través de la tecnología.

¿Cómo aplicar?

Con esta iniciativa, Google abre las puertas a todo tipo de trabajos que busquen aplicar la inteligencia artificial a favor de la humanidad con el objetivo de encontrar soluciones creativas a los diferentes obstáculos que nos enfrentamos. A través de un comunicado en Google.org, la compañía asegura que la inteligencia artificial puede ser de gran ayudar para resolver este tipo de problemáticas: “En Google, creemos que la inteligencia artificial puede proporcionar nuevas formas de abordar los problemas y mejorar significativamente la vida de las personas. Por eso nos entusiasma apoyar a las organizaciones que utilizan el poder de la IA para abordar los desafíos sociales y ambientales.” Detalló.

machine learning 3 .png

Es importante mencionar que cualquier organización sin fines de lucro puede participar en esta convocatoria siempre y cuando se cumplan criterios como: impacto del proyecto, viabilidad, uso de la inteligencia artificial, escalabilidad y responsabilidad de prácticas. Lo más interesante de esta iniciativa es que Google.org ha incluido una sección especial en su sitio dedicada exclusivamente a enseñarle a los candidatos todo lo que hay que saber sobre la inteligencia artificial y el machine learning. Aquellos ganadores de esta convocatoria recibirán becas de hasta 25 millones de dólares para que sus proyectos sean realidad, así como el apoyo de los expertos de inteligencia artificial de la compañía.

¿Por qué la inteligencia artificial?

A través de esta convocatoria, Google quiere demostrar que el uso correcto de la inteligencia artificial puede ayudar a los seres humanos a tener mejores resultados al momento de enfrentar problemáticas en diferentes campos. En este aspecto, uno de los proyectos que más llama la atención en la página de Google.org es Global Fishing Watch, una plataforma fundada por Google cuyo objetivo es analizar la actividad pesquera internacional en tiempo real. Gracias a los sistemas de machine learning de la compañía, este programa es capaz de clasificar miles de embarcaciones en grupos e incluso detectar cuando una de ellas se encuentra realizando actividades de pesca ilegales.

Otro caso de éxito de Google lo encontramos en el trabajo de investigación “Predicción de factores de riesgo cardiovascular a partir de fotografías del fondo de la retina a través del aprendizaje profundo” el cual, como su nombre lo indica, logró detectar indicadores de la salud cardiovascular analizando imágenes del ojo humano. Esta labor fue posible gracias a un sistema de inteligencia artificial entrenado con machine learning que fue capaz de analizar la información de 284,335 pacientes para realizar diagnósticos con un alto porcentaje de exactitud. No solo eso, si no que además consiguió pronosticar la posibilidad de enfermedades cardiovasculares en los pacientes con tan solo analizar sus imágenes.

A pesar de que ambos casos de éxito suenan demasiado complejos, lo que Google quiere dar a entender es que cualquier persona puede aprender acerca del maravilloso mundo de la inteligencia artificial y el machine learning e incluso cambiar al mundo con todas las posibilidades que esta tecnología ofrece.

Fuente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.