Para arrancar con la Semana Fénix, la cual presenta varios días de actividades relacionadas a las producciones fílmicas y de televisión nominadas al Premio iberoamericano de cine Fénix 2018, se anunció al ganador de la primera edición del Premio Netflix Ópera Prima, el cual pretende reconocer el primer largometraje de algunos de los directores latinoamericanos que participan en los Fénix como nominados con sus obras.

Como mencionamos, es la primera vez que se celebra este premio de Netflix en colaboración con Cinema 23. Este 2018, el ganador del Premio Netflix Ópera Prima de entre los ocho nominados (aunque son siete filmes), se lo lleva Paraguay y el director Marcelo Martinessi por su trabajo en la dirección del filme Las herederas. Los directores nominados fueron seleccionados por ser su primer proyecto fílmico y su primera nominación a los Fénix.

Netflix anunció al ganador Premio Ópera Prima como parte de la Semana Fénix

Para la edición número cinco del Premio Fénix, se nominaron a este premio especial a Tiago Melo por Azougue Nazaré; Juliana Antunes por Baronesa; Marcelo Martinessi por Las Herederas; Gustavo Salmerón por Muchos hijos, un mono y un castillo; Agustina Comedi por El silencio es un cuerpo que cae; Lola Arias por Teatro de guerra; Rodrigo y Sebastián Barriuso por Un traductor. Todos ellos en representación de distintos países como Brasil, Paraguay, Argentina, España y Cuba.

Las herederas de Martinessi es un drama centrado en la vida de una familia compuesta de mujeres que viven en Asunción. Ellas son adineradas y gozan de un lugar especial en las clases altas de la ciudad; sin embargo, cuando se ven en apuros económicos, comienzan a vender sus bienes heredados y tomar decisiones que nunca habían hecho.

La película ha sido aclamada en varios festivales del mundo como la Berlinale, donde obtuvo un par de reconocimientos –dos Osos de Plata– asociados al trabajo de dirección y producción. La actriz Ana Brun se llevó el Oso por su actuación…

Las herederas ha recibido críticas mixtas, sobre todo en Paraguay. La historia, en sí, no ha sido recibida de la mejor manera entre la sociedad paraguaya, o mejor dicho la comunidad política del país, mientras en el mundo ha sido digna del aplauso tanto de la crítica especializada como los medios. ¿La razón? El conservadurismo presente en los curules de Paraguay que rechazan toda una industria del entretenimiento y artística por preceptos homofóbicos. Tal cual. Las protagonistas Ana Bun y Margarita Irún son lesbianas, y han sido pareja durante mucho años, pero también han sido un estandarte contrario a las políticas conservadoras de Paraguay. ¿Por qué reconocer su trabajo por encima de su sexualidad?

Ahora, sin pretensiones y con una representación de las minorías que pasa a segundo plano; es decir, que no está por encima de su trabajo, Las herederas, Martinessi y todo el equipo involucrado, reciben este Premio Netflix Ópera Prima sumado a su nominación como Largometraje de ficción en los Fénix junto a otros filmes que han dado mucho de qué hablar como Alanis, As boas maneiras, Cocote, Museo, Pájaros de verano y ZAMA.

El próximo miércoles 7 de noviembre, se llevará a cabo la ceremonia del Premio iberoamericano de cine Fénix en el Teatro Esperanza Iris.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.