Una de las primeras confirmadas del Corona Capital de este año fue la cantante Lorde, que a sus 21 años de edad regresará a la Ciudad de México luego de cuatro años, para así, ser uno de los actos principales de la edición del festival de este 2018.

Aunque la artista neozelandesa saltó a la fama formalmente en el 2013 con su primer disco Pure HeroineLorde se ha convertido en una de las mujeres más influyentes en la industria de la música, no sólo por la madurez que ha plasmado en sus letras a través de los años, también por su crítica a los excesos de los famosos y su gran capacidad de composición, que la ha llevado a ser acreedora a varios premios importantes como los Grammy.

Estamos nada de poder ver a Lorde en el escenario Doritos del Corona Capital el próximo 17 de noviembre, y aunque a muchos les cayó de sorpresa ver el nombre de la cantante liderando el lineup de este año, la verdad es que existen varias razones por las que ella es una de las artistas principales del festival. Aquí les mencionamos algunas:

Su más reciente disco Melodrama 

En junio de 2017 Lorde lanzó su segundo disco de estudio Melodrama, producción que incluso compitió con DAMN, de Kendrick Lamar, en la categoría “Mejor Álbum del Año” de los Grammy de este año. Con un sonido menos oscuro que su primera producción pero a la vez más maduro y versátil, la cantante neozelandesa demostró la gran calidad vocal que posee y de paso nos dejó en claro por qué es una de las promesas de la música actual. Es decir, no cualquiera logra encabezar algunos de los festivales de música más importantes del mundo con sólo dos discos de estudio publicados. ¿O sí?

No es una adolescente como cualquiera 

Aunque la industria musical constantemente bombardea a los adolescentes con cosas que hablan de lo que “les gusta” (fiestas, alcohol, lucir bien), Lorde jamás ha tenido la mínima intención de seguir esos estereotipos ni mucho menos de predicarlos.

 En una entrevista que le dio al New York Times en 2013, la chica dejó en claro que ella busca trascender en la industria por su talento y no por su apariencia física:

“No quiero escuchar o leer que soy un símbolo sexual adolescente. Este término me da ganas de vomitar. Si supieran los millones de dólares que rechacé, hoy no sería la artista que soy”, dijo.

La cantante también se ha pronunciado en varias ocasiones a favor del feminismo, incluso rechazó ser uno de los actos en vivo de la ceremonia de los Grammy de este año, luego de que los organizadores no la dejaran tener una presentación para ella sola, a diferencia de otros nominados hombres que sí tuvieron esa oportunidad. Con ese gesto Lorde dejó mostró la desigualdad de género que aún se vive en la industria musical, misma que se niega a seguir fomentando.

La fama que tiene y que se ha ganado a pulso 

En 2014 cuando Lorde comenzaba a promocionar su disco Pure Heroine (2013), la cantante fue invitada por Katy Perry para ser el acto de apertura en los conciertos de su gira mundialPrismatic World Tour. Si bien eso podría sonar como el sueño de todo cantante que apenas comienza su carrera en la música, Lorde confió en su capacidad para sobresalir por su propio esfuerzo y rechazó la invitación de Katy:

“Me gusta lo que hago y quiero ser independiente. Considero poco oportuno cantar y exhibirse para apoyar los conciertos de otros artistas, prefiero dedicarme a los míos, es algo natural y normal”, dijo la chica en una entrevista para una estación de radio en Australia, donde aclaró que si no quería salir de gira con Katy Perry era por darle prioridad a su carrera y no porque la música de la estadounidense le disgustara. 

Las colaboraciones que ha hecho

Una de las mayores pruebas de que Lorde es una de las artistas del momento es el hecho de que muchos artistas busquen colaborar con ella. A sus 21 años la cantante ya ha logrado colaborar con el dúo británico Disclosure en canciones como “Magnets”, track que pertenece al disco Caracal, que los ingleses publicaron en 2015.

La artista también ha trabajado con otros artistas como Troye Sivan y Flume, y ya ni hablar de que a su corta edad ya ha cumplido el sueño de muchos al tocar junto con artistas como las hermanas HAIM y hasta con los miembros sobrevivientes de Nirvana. ¿Cómo alguien que ha logrado todo eso no va a encabezar un festival tan importante como el Corona Capital?

La crítica que hace a través de su música

Lorde ha utilizado su música para darle voz o criticar cuestiones que no le gustan de la sociedad actual. El más claro ejemplo de eso es “Royals”, uno de sus más grandes éxitos musicales y canción que creó gracias a la inspiración de artistas como Kanye West y Lana del Rey, quienes constantemente hablan en sus letras sobre una vida llena de lujos y excesos, cosas que a ella no le interesan o le llaman la atención.

En otras ocasiones Lorde ha tomado como referencia a personas con las que convive a diario, pues en alguna ocasión dijo que una de las primeras canciones que escribió fue sobre una compañera de escuela que tuvo que comenzó a consumir drogas y se “salió del riel”. En definitiva, ella es la voz de una generación porque conoce a la perfección cómo funciona la misma, y eso hace que los jóvenes la sigan a donde quiera que se presente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.