El pasado 2 de noviembre llegó a la pantalla grande Bohemian Rhapsody, el filme que retrata la vida y obra del mítico líder de Queen, Freddie Mercury, una de las figuras más importantes en la historia del rock.

La película fue producida por Roger Taylor, baterista, y Brian May, el guitarrista de la extinta agrupación, por lo que la historia presenta varios sucesos reales en los que Mercury y la banda estuvieron involucrados. Aunque esta producción es una especie de biografía, algunas de las situaciones que muestra fueron recreadas para que el espectador se enganchara más con la vida de uno de los frontman más famosos de los últimos tiempos.

Para comprobar lo que les decimos aquí les traemos algunas cosas de la vida real VS. la ficción que nos muestra Bohemian Rhapsody. Y antes de que sigan leyendo debemos advertirles que esta nota contiene muchos spoilers, por lo que les recomendamos primero ver la película y después ya comparar las cosas que les enseñaremos a continuación:

Cuando Freddie, Brian y Roger se conocen

En la cinta Freddie Mercury (Rami Malek) ve al grupo Smile tocar en vivo y después, los busca en el backstage para decirles que estaba interesado en ser el nuevo integrante de la banda, pues el entonces vocalista Tim Stafell prácticamente ya había dado las gracias. Al principio Brian May (Gwilym Lee) y Roger Taylor (Ben Hardy) no saben si es una buena idea integrar a Mercury a su equipo, ya que se veía como un tipo muy tímido y sin madera para ser rockstar, sin embargo, todo cambia cuando comienza a cantar.

Según Queen: As It Began and 40 Years of Queen, la biografía autorizada del grupo, Freddie y los integrantes de Smile ya se conocían desde hace tiempo, incluso todos compartían un departamento y Mercury iba a los ensayos y hasta les daba tips de cómo ser más dramáticos sobre el escenario, algo que con el tiempo se volvió un sello personal del cantante.

Cómo conoció a Mary Austin 

Tal y como pasa en las películas, Freddie Mercury se dirige al backstage a buscar a los miembros de Smile, cuando de pronto se encuentra con Mary Austin (Lucy Boynton), y desde que la ve hay un flechazo inmediato. Luego de eso el frontman de Queen busca a Austin en la tienda de ropa donde ella trabajaba y así es como comienza la historia de amor entre ambos.

En la vida real Mary Austin ya tenía cierto vinculo con Queen, pues salía con Brian May, relación que no pasó a más gracias a la timidez de ambos. Brian May contó en el documental Days of our lives, que Mary los fue a ver a una tocada y ahí la conoció por primera vez. Después, Freddie quedó flechado con ella y Brian los presentó. El guitarrista dijo que lo de su compañero y Mary Austin se sentía como amor verdadero, sin embargo, el cantante no la tuvo fácil debido a que Mary creía que en realidad él quería salir con una de sus amigas, por lo que lo estuvo evitando durante 6 meses. Luego el amor entre ellos se dio y Mary Austin pasó a la historia como el gran amor del fallecido Freddie Mercury.

El anillo de compromiso

Enamorado de la hermosa Mary Austin, Bohemian Rhapsody hace un guiño a las intenciones de Mercury de hacer una vida a un lado de su amada, gracias a la escena con el anillo de brillantes. Aunque en la vida real no se sabe si Freddie pensaba en el matrimonio, su amor por Austin era tan grande que le regaló un anillo egipcio para la suerte, el cual tenía la forma de un escarabajo. AAAW.

Jim Hutton, el hombre del que Mercury se enamoró 

Como todo un rockstar, Freddie hace una fiesta loca en su casa y ahí conoce a Jim Hutton (Aaron McCusker), quien esa noche fungía como mesero del evento. Mercury entonces le tira los perros y le toca el trasero, diciéndole a Hutton que esa noche él es su trabajador, a lo que Jim contesta molesto que sí pero no de esa manera. Freddie se disculpa y le invita una cerveza. Ambos se enamoran y se dejan de ver hasta el Live Aid. 

En la vida real Mercury y Hutton se conocieron en un bar en 1983, pero Jim tenía novio y rechazó las propuestas del cantante. Dos años después la vida los hizo reencontrarse y comenzaron a salir luego de una cena romántica. Hutton fue la pareja a la que Freddie Mercury le dijo que estaba enfermo de VIH, cosa que no impidió que ambos siguieran juntos hasta el día de la muerte del cantante, según dijo Jim en el documental Freddie Mercury: The Untold Story (2002). 

El despido de su manager John Reid

En Bohemian Rhapsody, Queen contrata a John Reid (Aiden Gillen) como su manager casi al mismo tiempo en el que comenzarían a trabajar en el disco A Night at the Opera. Sin embargo, Reid es despedido luego de que a principios de los años 80 le sugiere a Freddie Mercury que mejor deje la banda y planee lanzarse como solista.

En la vida real el despido de Reid no fue escandaloso; en realidad se realizó en buenos términos. En 1977 John se fue como Manager y entró en su lugar Jim Beach, el abogado de la agrupación con quien Freddie y compañía tenían una muy buena relación laboral y amistosa.

We Will Rock You 

Uno de los momentos que más nos emociona ver en la pantalla grande es el momento en el que Queen parece darle vida a la mítica canción “We Will Rock You”, y donde vemos como Brian May les enseña a sus compañeros su idea de una rola con aplausos, sonidos de taconazos y un coro hecho por el público. En esa parte vemos a Freddie usando su también conocido bigotito y su cabello corto, uno de los estilos más característicos del músico.

Si bien la idea de May de incluir a los fans de la banda sí fue cierta, la realidad es que “We Will Rock You” se grabó en 1977 y en ese año Freddie no usaba ni bigotito ni el cabello corto, pues ese estilazo comenzó a utilizarlo hasta a principios de los años 80.

Ray Foster y Bohemian Rhapsody

El negrito en el arroz de Bohemian Rhapsody es Ray Foster, el productor que se niega a que la canción del mismo nombre sea lanzada como sencillo promocional de A Night of the Opera, esto debido a que la canción duraba más de seis minutos y no creía que las estaciones de radio tocarían la rola.

La verdad fue que Ray Foster nunca existió, en realidad es una metáfora hecha persona de los muchos productores que le dijeron a Queen que el sencillo no funcionaría y que por ende, nadie quería arriesgarse a producirla. Sin embargo, lo que sí es verdad es que la banda se empeñó y luchó en hacer “Bohemian Rhapsody” su primer single y al final lo consiguieron.

Lo chistoso de esto es que Ray Foster es interpretado por Mike Myers, que en 1992 protagonizó Wayne’s World, una cinta que contiene una escena en la que Mike y tres amigos cantan en un auto la famosa canción de Freddie Mercury y compañía. Esta escena le regresó a la canción de Queen su popularidad, muchos años después de su debut, y la escena de Myers se volvió casi igual de famosa que la mítica rola.

La presentación en Live Aid 

Una de las escenas que más se apegan a la realidad en toda la película es la parte de la presentación de Queen en el Live Aid. Freddie pide disculpas a sus compañeros y regresan a los escenarios aún con el miedo de no sonar igual de bien que antes, ya que tenía un buen rato que no tocaban juntos. El clip de la presentación de Mercury y su séquito en el festival benéfico se recreó casi al 100%, tanto que podemos sentir que vemos el show que Queen dio en 1985. 

La realidad de esto es que la banda se había tomado un año sabático luego del lanzamiento de Hot Space, que recibió demasiadas malas críticas. Sin embargo, la agrupación comenzó a trabajar en The Works, un año después y a principios de 1985 ya estaba de vuelta en los escenarios para presentarse en festivales como el Rock In Rio, esto meses antes del Live Aid, en el que dieron una de las presentaciones más asombrosas en la historia del rock.

El diagnostico de VIH

Freddie Mercury se entera que es VIH positivo luego de una consulta médica que tuvo antes del Live Aid. En la película, un día después de los ensayos Freddie le cuenta a sus compañeros sobre su estado de salud. 

En la vida real la visita de Mercury al doctor ocurrió luego del Live Aid y antes de su gira en 1996, Magic. Brian May confesó que el cantante nunca dijo nada sobre su enfermedad pero que ellos se dieron cuenta de que su semblante no se veía bien. Cuando al fin supieron de qué se trataba, tanto May como los demás integrantes de Queen comenzaron a mentirle a todos sobre la condición de Freddie, pues el cantante decía que no quería que se supiera y que la gente comprara discos por causarles lástima.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.