Por: Andrés Coria.

Al norte de Kenia, cerca de la ciudad de Archers Post, se encuentra una aldea llamada Umoja (“unidad” en Swahili). A pesar de que este poblado podría pasar desapercibido al solo contar con 247 habitantes, lo interesante es que es una comunidad únicamente de mujeres.

Umoja fue fundado en 1990 por un pequeño grupo de 15 mujeres que habían sobrevivido a las violaciones de los soldados británicos. Desde entonces, la población ha crecido considerablemente al aceptar a mujeres que huyen de la violencia doméstica, matrimonios arreglados y abusos sexuales,  ya que lamentablemente todas estas prácticas son habituales en la zona donde se encuentra el asentamiento.

Umoja 2 .png

La fundadora original de Umoja fue Rebecca Lolosoli a quien se le ocurrió crear una comunidad de mujeres luego de haber sido golpeada por un grupo de hombres. Cabe mencionar que Lolosoli recibió la paliza por atreverse a hablar a favor de los derechos de las mujeres de su pueblo.

Actualmente, el pueblo cuenta con 47 mujeres que viven con sus 200 hijos. A pesar de llevar una vida humilde, las mujeres de Umoja han conseguido ingresos al crear un campamento para turistas, un centro cultural y una reserva natural. Así mismo, dentro del campamento se dedican a vender artesanías a los visitantes a precios modestos.

Lamentablemente, la comunidad ha sido fuertemente criticado por otros poblados ante su ideología de exclusividad femenina. En este aspecto, The Guardian realizó un artículo en donde tuvo la oportunidad de entrevistar a un anciano que asegura que en la región es común que los hombres tengan más de una mujer. Por si fuera poco, sostiene que muchas de las mujeres de Umoja acaban teniendo hijos porque van a los poblados cercanos a “seducir a los hombres”. No obstante, las mujeres del pueblo confiesan no tener deseo de volver a vivir con hombres.

Fuente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.