El Congreso de la Ciudad de México exhortó al secretario de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins Flores, a dar cumplimiento a los laudos y condenas laborales que favorecen a los 1,478 agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la dependencia a su cargo.

En el punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, Leticia Varela, precisó que la SSP ha violado sistemáticamente durante más de 10 años los derechos de los afiliados al sindicato a pesar de los laudos que a su favor han dictado las autoridades laborales.

Dijo que en el 2006, el Tribunal Federal de lo Contencioso otorgó al Sindicato Independiente su registro, “y a pesar de acceder a este derecho constitucional, no ha recibido el trato adecuado por parte de la Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno de la Ciudad”.

Señaló que desde el 5 de mayo de 2010 se inició un juicio laboral bajo el número de expediente 1588/2010 promovido por la agrupación sindical en contra de la SSP generando un laudo a favor de la parte actora y en vista del incumplimiento de la ejecución de la sentencia, el Sindicato Independiente inició juicio de garantías DT.-7961/2012 dictando laudo DT 669/2013.

De esa manera, agregó, el Tribunal Colegiado de circuito octavo emitió resolución en materia laboral estableciendo el resolutivo quinto, sexto, séptimo de los expediente 5947/2010 en el cual se condena a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a que efectúe el descuento del 2% del salario de los 1,478 trabajadores por concepto de cuotas sindicales y entregarlas al gremio.

Asimismo, agregó, ordena a la SSP a entregar licencias sindicales con goce de sueldo a los integrantes del comité ejecutivo vigente al momento de la emisión del laudo, que fue el 11 de abril de 2014, y también se le condena a que lleve a cabo la tramitación administrativa, que deriva del reconocimiento por parte de las salas del tribunal colegiado de circuito, de la calidad de 242 trabajadores de base a asignarles el código sindical correspondiente.

Leticia Varela pidió voluntad política a Raymundo Collins para solucionar y beneficiar a los trabajadores, pues ya tienen un largo peregrinar de más de 10 años en trámites y juicios ante las instancias laborales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.