CRITICO

México desde hace muchos años se caracteriza por su afición empedernida por el futbol. De hecho, el poner al mexicano con una camiseta de la Selección Nacional es un estereotipo que poco a poco se ha ido sumando al zarape, al sombrero de charro y al tequila a lo largo del extranjero, pues en los demás países a demás de vernos como personas relajadas y alegres nos ven como gente apasionada por este deporte.

Sin embargo, cuando realizamos una comparativa entre cuanto se le invierte al futbol nacional y que resultados este retribuye es cuando se nos comienza a cambiar esa alegría que tanto tenemos por el amor a este deporte.

Y es que, según la FIFA: mundial tras mundial somos de los países que más aficionados lleva a la sede del mismo para apoyar a nuestra selección, esto derivado de un apoyo basado en la fe, en la suerte en los milagros y en la confianza al error del rival; cuando debería ser basado en el esfuerzo y en la preparación que nuestro equipo tiene y demuestra.

Por otro lado, sin tantos reflectores, apoyo y ayuda presupuestal por parte del gobierno, tenemos otros tantos deportes que estaría muy bien que el gobierno entrante encabezado por Andrés Manuel López Obrador volteara a ver y a apoyar, pues son deportes que incluso financiados por los mismos deportistas viaja, compiten y ganan en nombre de nuestro país.

En estas últimas semanas tuvimos dos muestras muy claras de esto; por un lado, la selección sub 23 de baseball se proclamó campeona del mundial de la categoría venciendo a la Selección Nacional de Japón (misma que se considera una potencia en ese deporte a nivel mundial), esta selección pasó desapercibida todo el torneo incluido en el partido final y el manager del equipo, Enrique Reyes, menciono que no fue sencillo conseguirlo por las dificultades tanto de presupuesto como de espacio con las que cuentan.

Por otro lado, el dia de hoy en la mañana, despertamos con la noticia de que Alexa Moreno, misma que durante los pasados Juegos Olímpicos recibió burlas debido a su forma física, había sido la primera Mexicana en ganar una medalla en el mundial de gimnasia, evento que también pasó casi desapercibido por los medios de comunicación masiva, pues al parecer, hay deportes con mas prioridad.

Parece de mentira que atletas de Taekwondo, Box, Clavados, Natación, Tiro con arco (disciplinas en donde a México normalmente le va bien en competencias internacionales) Necesiten salir a la calle a recaudar dinero para poder financiar sus uniformes, viajes, viáticos, etc. Mientras que la CONADE y demás órganos gubernamentales decidan destinar el presupuesto en solo un grupo minoritario de deportistas que no tienen el desempeño esperado y que no dan los resultados necesarios.

Por suerte, Andrés Manuel López Obrador es declarado fan de varios deportes mencionados, siendo el baseball una de sus más grandes pasiones, espero que esto pueda ayudar a que se reparta de manera mas equitativa el presupuesto y que así se pueda impulsar a quienes con poco hacen mucho y castigar a quienes con mucho hacen muy poco.

En lo personal, soy fan del futbol, siendo una de mis mas grandes pasiones, pero esa desigualdad presupuestaria es algo de lo que muy poca gente habla, y que a los deportistas de otras disciplinas esta llegando a  hartar, pues ellos ven que sus esfuerzos no son valorados y en muchas ocasiones es por ello que deciden emigrar a otro país en búsqueda de apoyo para seguir con sus sueños.

Sin duda, el gobierno entrante tiene muchos retos por enfrentar y este dudo mucho que sea minoritario, pues considero que si se ataca de una manera correcta se puede fomentar el deporte se pueden atacar muchos de los males que achacan a nuestra ciudadanía sobre todo a la juventud.

Desde este espacio, enviamos una fuerte felicitación a Alexa Moreno por el bronce obtenido y por ser la primera mexicana en lograr una medalla en el Mundial de Gimnasia. Asimismo, una fuerte felicitación a la Selección Mexicana sub 23 de Baseball por el campeonato del mundo que consiguieron en Barranquilla. Esperando que su esfuerzo sea reconocido y que sigan poniendo el nombre de México muy en alto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.