Más de 400 personas trabajan a marchas forzadas para realizar en solo 72 horas las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala, que implican la conexión de la Línea de Alta Presión 1 —que data de 1982—, por la que a diario se bombean 15 mil metros cúbicos de agua potable por segundo, con la Línea de Alta Presión 2, recién construida y que operará de manera alterna, en caso de mantenimiento de la primera, para evitar futuras suspensiones del suministro del líquido.

En punto de las 8 de la mañana, el ingeniero Abdías Montoya, residente del Sistema Cutzamala, ordenó parar la operación de los equipos de la Planta de Bombeo número 5, “que interrumpirá el flujo de agua que se envía por la Línea de Alta Presión hacia la Torre de Oscilación número 5, con lo que se suspende el envío de agua y se da inicio a los trabajos de mantenimiento”.

Sin embargo, pasaron un par horas para iniciar los trabajos más significativos, tiempo que tomó el drenado de la tubería al ciento por ciento para iniciar el corte de un tramo de 20 metros del acueducto de casi 3 metros de diámetro, lo que también tomó al menos seis horas.

REUNIÓN CON SENADORES

El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que los trabajos del Cutzamala se realizan en tiempo, pero el que se gane se puede perder en caso de que llueva en la zona.

En entrevista durante una reunión con senadores de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el titular de la Conagua explicó que ayer se realizó el mantenimiento de la planta de bombeo donde nace el sistema, que opera desde 1982 de forma ininterrumpida los 365 días del año.

Ramírez de la Parra confió que los trabajos concluyan el sábado a las 8 de la mañana.

TINACOS, SIN DEMANDA

Las afectaciones del corte de agua no se vieron en el primer día, ya que los tanques y tinacos que instalaron las autoridades se observaron sin demanda. Las alcaldías se preparan para los siguientes días cuando se esperan las afectaciones, por lo que los tinacos están a su máxima capacidad pero sin filas o personas que acudan con cubetas para acarrear agua.

“Va a tardar en dejar de salir agua en las tomas de los hogares, pero en los próximos días sí llegará mucha gente a hacer filas cuando se les acabe lo que apartaron”, explicó un funcionario de la alcaldía Cuauhtémoc, que pidió no ser identificado; junto con Miguel Hidalgo, son las demarcaciones que tendrán un corte de ciento por ciento en el suministro.

En tanto, las pipas que abastecerán a Iztapalapa realizarán 3 mil 400 viajes diarios para cubrir la contingencia, dijo la alcaldesa Clara Brugada. Asimismo, el gobierno capitalino informó que en el primer día del corte de agua se realizaron mil 360 viajes de pipas para abastecer a las 13 alcaldías.

EN CIFRAS 6,000 vecinos de 208 colonias de Ecatepec se quedarán sin recibir agua por casi siete días por los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala. 100,000 habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl resultarán afectados en nueve colonias, estima la Comisión del Agua del Estado de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.