Durante el mes que resta del periodo de transición, los gobiernos saliente y entrante acordaron revisar y rescindir los contratos de las empresas que participan en la construcción del  Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (NAIM), en Texcoco, y concluir las obras que todavía se llevan a cabo.

“Es una obra de una magnitud impresionante  que no se puede detener en  segundos”, aseveró Gerardo Ferrando, quien será el próximo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), durante una entrevista radiofónica.

Además, dijo que a los inversionistas de les dará información “clara y puntual de que sus inversiones están  aseguradas”. Hay voluntad del próximo gobierno de “actuar con todo orden y puntualidad” y se cuentan con recursos para enfrentar lo que de derive de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, indicó.

Ferrando sostuvo que desde que el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés a Manuel López Obrador se reunieron después del triunfo electoral de éste en julio, acordaron no acelerar y que “no hubiera mayores avances” en las obras del NAIM sino hasta que concluyera el proceso consulta ciudadana al respecto, la cual ponderó como única en la historia de México.

La víspera, luego de que López Obrador confirmó la cancelación del NAIM en Texcoco , Gerardo Ruiz Esparza y Javier Jiménez Espriú, titulares actual y próximo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hablaron por teléfono.

Acordaron que Federico Patiño, el director del GACM y Gerardo Ferrando trabajarán en conjunto en “los pasos a seguir en este mes que resta de la administración… Hay mucho que hacer para instrumentar lo que se ha anunciado”, como revisar contratos y derechos, comentó.

“Desde luego los trabajos no están siendo acelerados.Veremos con Patiño que esto no se acelere”, dijo Ferrando.

Recordó que el GACM tiene la concesión del AICM y también la correspondiente a la construcción y en su momento operación del nuevo aeropuerto.

Incluso sostuvo que se celebra “con bombo y platillo” que se haya optado mantener una inversión importantísima que la del actual Aropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además que se reactiva el de Toluca y pidió que se analice con “prudencia claridad y transparencia” el proyecto de Santa Lucía.

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