El origen de La Catrina

Por: Allie Ann

La Catrina se ha convertido en un símbolo de la cultura mexicana, esta emblemática calavera mexicana es producto de dos grandes artistas.

Sus orígenes

Durante los gobiernos de Benito Juarez, Sebastian Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz se empezaron a popularizar textos y caricaturas que expresaban el descontento del pueblo mexicano en relación a las clases más privilegiadas.

El caricaturista José Guadalupe Posada realizó una ilustración de una calavera con sombrero, a la cual nombró La Calavera Garbancera. En aquella época, se denominaba garbancera a aquel que vendía garbanza, comúnmente de orígenes indígenas pero que avergonzados de sus raíces pretendían ser europeos. Con esta calavera, Posada criticaba a muchos mexicanos que a pesar de ser muy pobres, aparentaban seguir el estilo de vida europeo

..en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz.
JOSÉ GUADALUPE POSADA

En 1947, Diego Rivera le da el nombre de La Catrina al plasmarla en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en donde aparece José Guadalupe Posada, una versión infantil de Rivera y Frida Kahlo.

Dicho mural mide 4,7 x 15,6 m, fue realizado para el Hotel del Prado en el Centro Histórico de la ciudad de México, el cual fue destruido en el sismo del 85. Actualmente está ubicado en el Museo Mural Diego Rivera. Catrín denomina a un hombre de mucho dinero, bien vestido o elegante, por lo que al vestir a la Calavera Garbancera de gala, Rivera lla llama La Catrina.

 

En México, la imagen de la catrina es tan representativa que cada año cientos de personas la conmemoran a través de ilustraciones, concursos de disfraces, festivales de música y de comida.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares