Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático analizarán y dictaminarán la iniciativa de ley que modifica el Titulo Primero, del Libro Primero del Código Civil para el Distrito Federal, que reconoce que los animales como seres sintientes tienen derecho a ser considerados como parte de una familia, y no como un objeto susceptible de ser embargado por deudas de carácter civil o mercantil.

El diputado Nazario Norberto Sánchez de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó ante el pleno las reformas, que además reconocen el derecho de los animales a ser representados legalmente para protegerlos.

De la misma manera, el proyecto de decreto registra que los seres sintientes, como son considerados en la Carta Magna capitalina, tienen derecho a heredar los bienes de sus poseedores, propietarios o de cualquier otra persona.

En tribuna, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, explicó que “existe el deber ético y la obligación jurídica de los capitalinos de respetar la vida y la integridad de los animales, por lo cual resulta indispensable expedir las leyes que así lo garanticen”.

Nazario Norberto recordó que la primera Constitución de la Ciudad de México obliga a las autoridades locales a certificar la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales, pero es indispensable, indicó, cambiar el marco jurídico para que sus derechos sean reconocidos ampliamente.

A la iniciativa se sumó la legisladora de Morena, Leticia Varela.

En el recinto estuvieron presentes los integrantes de la Alianza Nacional “Un millón de esperanzas”, dedicada a trabajar por el bienestar animal, quienes colaboraron en la concepción de esta iniciativa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.