El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, va a llegar con una estructura administrativa bien defina para poder implementar programas públicos de fondo y por eso, el coordinador de los diputados de Morena, encabezados por Mario Delgado, presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, modificar otras y desaparecer algunas dependencias.

“Esto es la nueva arquitectura del nuevo gobierno, que se propone a partir del 1 de diciembre”, dijo Delgado en tribuna, lo cual agregó dará respuesta a la “nueva realidad política”, y cumplirá con las promesas que se hicieron en campaña del presidente electo, López Obrador.

Pero el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados explicó que se trata de una reforma que tiene como objetivo contar con un gobierno más eficiente, austero y cercano a los ciudadanos.

La iniciativa presentada por Delgado contempla que entre otros puntos, será: sustituir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de transformar la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar.

Igualmente, se transforma Hacienda en una supersecretaria, de donde saldrán los nombramientos de los sustitutos de los oficiales mayores, que en adelante serán unos directores generales de administración y la de Gobernación, pierde tres subsecretarias y solo se quedarán tres.

Hacienda controlará las adquisiciones del gobierno, integrará los padrones de beneficiarios de programas sociales y llevará a cabo las negociaciones internacionales relacionadas con las compras del sector púbico. Así que la nueva administración que se inicia el uno de diciembre llega con todo, va a cambiar muchas cosas.

+++

Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, habló con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, sobre los migrantes centroamericanos, con el fin de buscar una alternativa en la próxima administración. Y lo hizo con un tono no de sumisión sino de presentar una realidad política migratoria, en donde se debe ver el problema desde otros ángulos.

“Marcelo Ebrard intercambio con Pompeo puntos de vista y se pueda llegar a un acuerdo”. López Obrador refirió que se deberá hablar con los migrantes para “ofrecer soluciones, alternativas y protegerlos. Que puedan tener albergues, que sí son familias y si tienen niños y al mismo tiempo buscar soluciones como que tengan posibilidad de trabajo”.

+++

Quien ha estado muy cercano al alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, es el perredista galileo Fernando Belaunzarán. Nos afirman que además de compartir memorias de cuando ambos militaban en el Sol Azteca, se han reunido con el fin de crear una postura común en torno a la despenalización de la marihuana. Nos recuerdan que ambos junto con el exsenador Armando Ríos Piter y el ahora coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, han sido de los más aguerridos en el tema, por lo que tras la postura de Olga Sánchez Cordero ya tienen pretexto para volver a unir fuerzas por el motivo común.

++

El diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, condenó en tribuna los hechos ocurridos en el Jardín de Niños “Marcelino de Champagnat”, y exhortó a las autoridades a aplicar la ley de manera inmediata y expedita a efecto de que se reestablezcan a la brevedad las clases, se atienda el brote de infección de boca, manos y pies en 15 niños y se castigue al agresor de los menores. Por cierto, la PGR recibió seis denuncias más por abusos sexuales contra menores en ese mismo kínder.

+++

En su gira de agradecimiento por Tabasco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hablo de los contratos que se ganan en licitaciones con cifras atractivas y después elevan el costo. Tal vez no se le dio la importancia que representa, pero la realidad es que ahí está una gran parte que genera la corrupción.

López Obrador toco el tema y descifro que en su gobierno no se permitirán más a esas empresas tramposas que, como dicen los que saben, se prestan en complicidad de los propios funcionarios para ganar las licitaciones con cifras de costos menores y que al final las duplican sin tener obstáculo alguno.

Dejan ganancias millonarias y lo que menos importa es que los costos se dupliquen a la cifra original presentada. Esa es la parte que López Obrador quiere reventar, que no se registren nunca más esas trampas que provocan corrupción y quebranto al erario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.