Por: Allie Ann

Seguro ya te diste cuenta que Google le dedicó su doodle de ayer al muralista José Clemente Orozco. El motivo es que estaría cumpliendo 134 años, pues nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán –hoy Ciudad Guzmán–.

Era gran admirador de José Guadalupe Posada, lo que motivó su carrera artística. Entre sus murales destacan cuatro que todo aquel que esté en la Ciudad de México puede visitar: en el patio grande de San Ildefonso (antes era la Preparatoria 1 de la UNAM), en la Escuela de Orizaba, en la Casa de los Azulejos (actual Sanborns) y en el Palacio de Bellas Artes.

Orozco siempre se enfocó en las condiciones humanas: pérdidas, sufrimiento, agonías, dolores y muertes, lo cual se ve reflejado en su trabajo artístico. Eso distinguió su pintura de las creaciones de Rivera y Siqueiros, quienes destacaban lo heroico de las guerras en México.

 Mural en la Casa de los Azulejos
Frases para conocer a José Clemente Orozco

1. “Si no hubiera conflicto no habría películas, ni toros, ni periodismo, ni política, ni lucha libre, ni nada. La vida sería muy aburrida. En cuanto alguien diga sí, hay que contestar no”, de Autobiografía, 1945.

2. “Tal vez la actitud del crítico se parezca a la del ‘payo’ que se lanza al escenario para defender a la dama joven del primer actor. Pero no es eso lo más lamentable, sino la torpeza de confundir la vida misma con las representaciones de la vida”, a Gonzalo de la Parra, director de El Nacional, 19 de septiembre de 1916, Ciudad de México.

3. “Lo que vale es el valor de pensar en voz alta, de decir las cosas tal como se sienten en el momento en que se dicen. Ser lo suficientemente temerario para proclamar lo que uno cree que es la verdad sin importar las consecuencias y caiga quien cayere”. Carta a Luis Cardoza y Aragón, 2 de diciembre de 1935, Guadalajara.

4. “Y después de todo, ¿no es posible hacer la más maravillosa pintura con sólo un lápizcualquiera sobre cualquier papel?”, de Notas acerca de la técnica de la pintura mural en México en los últimos 25 años, texto de Orozco para el catálogo del INBA de la exposición retrospectiva de 1947.

5. “Atl fue siempre el de las grandes ideas, el organizador, el fantasioso, y si usted se empeña en que haya un padre de la pintura mural, entonces es Atl, y si usted le pregunta a él quizá le diga que no fue el padre, sino el padrote”. Carta a Luis Cardoza y Aragón, 2 de diciembre de 1935, Guadalajara.

6. “Una pintura es un poema y nada más. Un poema hecho de relaciones entre formas, como otras clases de poemas hechos de relaciones entre palabras, sonidos o ideas”, de Orozco ‘Explain’, texto de Orozco escrito en inglés para el folleto del MoMA, 1940. Traducción de Justino Fernández.

‘Katharsis’ | Mural en el Palacio de Bellas Artes

 

Frases tomadas de Orozco en sus propias palabras en el portal de Letras Libres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.