El Tribunal Electoral de la Ciudad de México resolvió declarar la inexistencia de presuntos actos anticipados de campaña contra Morena y Gabriela Osorio Hernández, por la pinta de propaganda en una barda de la Alcaldía de Tlalpan.

Lo anterior, al resolver el procedimiento TECDMX-PES-069/2018, el cual fue promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) contra del instituto político y la ciudadana mencionados.

El pleno resolvió declarar inexistentes las conductas relativas al supuesto uso indebido de recursos públicos contra diversos actores, pues en el material probatorio no se advierte que un fin electoral para apoyar algún partido o candidatura.

El Partido Encuentro Social promovió un juicio contra del Gobierno de la Ciudad de México y algunas de sus dependencias, así como de las Alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

También los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD)  y Movimiento Ciudadano y de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, por supuesto uso indebido de recursos públicos, derivado de la ejecución de diversos programas sociales en la Ciudad de México.

En lo relativo al procedimiento promovido por Morena contra Manuel Negrete y otros, por la presunta comisión de actos anticipados de campaña, derivado de una entrevista difundida en la revista CAPITAL MX, el pleno determinó declarar la inexistencia de las conductas denunciadas

Lo anterior, toda vez que el contenido del material que se denunció constituye un legítimo ejercicio periodístico amparado en la libertad de expresión e información.

En lo que respecta al procedimiento promovido por el PRD contra María de Lourdes Rojo y la coalición “Juntos Haremos Historia”, el Tribunal Electoral local determinó declarar la inexistencia de la infracción.

Ello, en lo relativo a la supuesta violación a la restricción de utilizar en la propaganda símbolos, distintivos, emblemas o figuras con motivo religioso, al utilizar la imagen de un edificio religioso en una publicación de Facebook.

Esto, ya que no existieron elementos para estimar que la publicación difundida en la red social descrita constituye una infracción al principio de laicidad, ni a la normatividad electoral.

Respecto del procedimiento TECDMX-PES-154/2018, promovido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México contra el periódico UnomásUno, el Tribunal local determinó imponer una amonestación al diario.

Lo anterior, por incumplir con la obligación de presentar los criterios científicos en materia de encuestas electorales, derivado de una publicación del 14 de marzo, que dio a conocer la preferencia electoral a favor de Víctor Hugo Romo, quien contendió por la Alcaldía en Miguel Hidalgo.

Por otro lado, el pleno determinó declarar inexistentes las conductas atribuidas a Miguel Ángel Mancera Espinosa, por la presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, así como a Alejandra Barrales Magdaleno y el PRD.

Lo anterior, por presuntos actos anticipados de campaña, esto derivado de diversas publicaciones en las que supuestamente se llamaba al voto.

Por lo que respecta al procedimiento TECDMX-PES-159/2018, promovido por Morena y otros por presuntas conductas consistentes en coacción o inducción al voto, uso indebido de recursos públicos y violencia genérica, los magistrados declararon inexistentes las conductas denunciadas.

Dichas denuncias eran contra de Alejandra Barrales Magdaleno, Ismael Figueroa Flores y la coalición “Por La CDMX al Frente”, así como contra el Director General del Cuerpo de Bomberos.

Respecto al TECDMX-PES-187/2018 promovido por Morena contra Víctor Hugo Lobo Román y el PRD por la presunta inducción, coacción del voto y el uso indebido de recursos públicos, el pleno determinó inexistentes los hechos denunciados.

Ello, dado que a partir del análisis de las pruebas que se presentaron no fue posible acreditar el evento en el que se repartieron juguetes y artículos domésticos en los términos denunciados por Morena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.