Con 60 votos a favor y uno en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la ley orgánica de alcaldías, entre las que destacan disminuir requisitos para la titularidad de las unidades administrativas de Administración, Asuntos Jurídicos, así como Obras y Desarrollo Urbano.

Previo a la votación del dictamen, de nueva cuenta hubo fallas en el procedimiento parlamentario y es que durante la discusión, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe tuvo que hacer uso de la palabra para exhortar a la Mesa Directiva que explicará qué iban a votar.

“A ver, nada más, Presidente (José de Jesús Martín del Campo), porque aquí se ha dado ya una confusión en el pleno. Lo que estamos votando y preguntaría a la Secretaría, lo que estamos votando son los artículos reservados en los términos del dictamen, es correcto, en bloque”, preguntó el panista.

También hicieron uso de la voz la diputada morenista, Valentina Vania Batres; el perredista, Jorge Gaviño y el panista, Federico Döring intentaron explicar el sentido de la votación.

Sin embargo, fue Jorge Triana, del PAN quien externo “dirían los clásicos, no nos hagamos bolas”, y detalló “es muy sencillo y me voy a remitir a nuestro Reglamento, no tenemos por qué venir a descubrir el hilo negro de absolutamente nada. Artículo 130: todos los dictámenes serán discutidos y votados en votación nominal en lo general y en lo particular”.

Fueron desechadas dos reservas: la primera al artículo 73, propuesta por la blanquiazul, Margarita Salgaña, quien refirió que eran necesarios que los funcionarios de estas áreas contarán con experiencia laboral y profesional, y no con una sola; y la segunda, de una adición al artículo 31 en el que proponía el priista, Guillermo Lerdo de Tejada que la estructura de la alcaldía fuera confirme al proyecto de presupuesto y no al presupuesto.

Las modificaciones que se aprobaron fueron que los titulares de las unidades mencionadas deberán contar con experiencia académica o profesional y no con ambas, además de que tampoco deberán someterse a procedimientos de capacidad comprobados.

Asimismo el Concejo podrá contar con auxiliares administrativos para desempeñar sus funciones, y el pago de esto será cubierto por las alcaldías, aunque, no precisaron cuánto personal por concejal.

El alcalde determinara su estructura y organización, además tendrá 60 días hábiles (dos meses) para que para adecuar los espacios físicos de la sede del Concejo,  Finalmente el Secretario Técnico del Consejo este cargo lo podrá ejercer un servidor público de la administración, y será elegido por el alcalde, en tanto los concejales deberán ratificarlo.

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