Con el propósito de dar certeza jurídica a los capitalinos, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que se reforma el articulo 4, apartado a, numeral 6, de la Constitución Política local.

De esta manera, el Congreso de la Ciudad de México faculta a los tribunales capitalinos para invalidar leyes locales en materia de derechos humanos.

En las consideraciones indicó que estas modificaciones se hacen necesarias luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversas porciones normativas de la Constitución local, entre ellas las que facultaban a las autoridades jurisdiccionales locales a realizar control Convencional y Constitucional, a la Luz de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Norberto Sánchez, explicó que estos cambios son necesarios porque la SCJN consideró que el Constituyente de la Ciudad de México carecía de facultades para establecer disposiciones que contemplen normas del ámbito nacional e internacional.

Al presentar en tribuna la iniciativa, destacó que con las reformas se deja claro que las autoridades jurisdiccionales, al interpretar y aplicar los derechos humanos, si pueden anular aquellos actos que quebranten los principios constitucionales locales.

Dicho de otra forma, se asegura que para garantizar el cumplimiento de las leyes emanadas de esta legislatura, se realice un procedimiento de revisión de los actos de autoridad, incluyendo normas locales.

“De esta manera, se resuelve un posible conflicto de interpretación del numeral de referencia, pues queda claro que, a pesar de que la Constitución de la Ciudad de México no faculta a las autoridades locales a ejercer el Control de Constitucionalidad y Convencionalidad, dejando de aplicar aquellas normas contrarias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los derechos humanos reconocidos en tratados y  jurisprudencia internacionales, si pueden realizar dicho control respecto de la Constitución Local.”

De esta manera, el quedaría de la siguiente manera: Artículo 4. Principios de interpretación y aplicación de los derechos humanos.

A. De la protección de los derechos humanos

6. Las autoridades jurisdiccionales de la Ciudad ejercerán el control de constitucionalidad, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia para las personas, dejando de aplicar aquellas normas locales, contrarias a esta Constitución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.