Congreso CDMX dará seguimiento a construcción de nuevo aeropuerto

Bajo la premisa de dar seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el impacto a la poblacio?n capitalina y el destino de la actual terminal aérea, el Congreso de la Ciudad de México instaló la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral.

El presidente de dicho grupo legislativo, Jorge Gaviño, explicó que se trata de una comisio?n de ana?lisis, estudio y divulgacio?n de todos los temas te?cnicos y financieros del aeropuerto capitalino, así como de seguimiento a la consulta que sobre el tema realizará el próximo gobierno federal.

En el Salón “Heberto Castillo” del recinto legislativo de Donceles y Allende dijo que si bien este tema tiene trascendencia nacional e internacional, en primera instancia lo es para los habitantes de la Ciudad de Me?xico y su zona metropolitana, por el impacto económico que implica.

Detalló que la Comisión no solo se enfocará en el tema de la ubicación del nuevo aeropuerto en Texcoco o su construccio?n en la Base Aérea de Santa Luci?a, sino en la operacio?n y riesgos del actual aeropuerto, que en su caso debera? transformarse para dar servicio durante los pro?ximos 30 o ma?s.

Por ello, el órgano colegiado dará seguimiento puntual a la construccio?n de la nueva terminal aérea; el impacto que tiene en la poblacio?n de la Ciudad de Me?xico; el destino del actual aeropuerto; la defensa del empleo de la gente en el Aeropuerto Benito Jua?rez.

Así como el uso adecuado del a?rea federal que une a los dos aeropuertos, que actualmente no tiene un destino claro; el sistema de transporte que permitira? a pasajeros y trabajadores que residen en la Ciudad de Me?xico llegar en forma adecuada al nuevo aeropuerto.

Gaviño Ambriz indicó que esto podría ser a trave?s de un tren ra?pido, como se ha planteado, tren ligero, del Metro, Metrobu?s o cualquier otro medio de transporte, por lo que ya sea en Texcoco o en Santa Luci?a, debe analizarse la conectividad a los centros urbanos, su financiamiento y los costos.

El exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo que la Comisión analizará también las horas-hombre de traslado y valor del pasaje para todos los pasajeros y para los 60 mil empleados del aeropuerto.

Comentó que las 770 hecta?reas del aeropuerto actual son un a?rea que los habitantes de la capital del país deben aprovechar, au?n siendo propiedad federal, mediante convenios con la federacio?n o transferencia del terreno e instalaciones al gobierno de la ciudad como medida de compensacio?n por la pe?rdida de empleos.

Asimismo, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la Comisión revisarán los procesos histo?ricos de los diferentes intentos al respecto.

Adelantó que toda la información sobre este tema será sistematizada, por lo que se habilitará una pa?gina digitalizada en donde se suba toda la informacio?n que se reciba la comisio?n. “Habremos de tener debates respetuosos, ana?lisis serenos para lograr en un momento determinado que la informacio?n este? asequible a toda la poblacio?n”.

Por su parte, el secretario de la Comisión, Jorge Triana aseguró que el Congreso de la Ciudad de México sí cuenta con injerencia directa en el tema por la dimensión de la obra y sus impactos.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que a 15 días de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, la recién instalada Comisión deberá centrar sus esfuerzos en conocer el impacto en movilidad, empleo, infraestructura, competitividad y servicios que tendrá para los capitalinos.

En su oportunidad, los diputados de Morena Alberto Martínez Urincho y Guadalupe Morales Rubio consideraron que la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto tiene el propósito tomar en cuenta no sólo a los usuarios, sino también a las comunidades y ciudadanos interesados en el espacio urbano, uso de suelo y temas de movilidad.

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