El dibujo de un sonriente oso polar es lo primero que salta a la vista cuando uno ve los traileres abandonados  que el gobierno de Jalisco contrató meses atrás para almacenar más de 250 cadáveres que ya no cupieron en las instalaciones de su servicio forense.

Tras el escándalo el personal se vio obligado a abrir las cajas refrigerantes solo para develar una escena dantesca: cientos de cuerpos envueltos en bolsas negras que parecían brotar del interior.

La escena un hombre provisto de bata azul y botas blancas escala entre los muertos como para revisar que efectivamente todo estuviera mal, tal como lo habían dejado, tal como todo el sistema, como todo el país, como toda la entidad. ¿Cómo se llegó a esto?

Semefo_cadaveres_jalisco_radiografia.jpg

Desde 2016 Jalisco está dentro de la lista de estados con más muertes violencia en el país, solo por debajo de otras entidades dominadas por grupos delincuenciales poderosos comoGuerreroBaja California, Chihuahua y Sinaloa.

Y para corroborarlo están las cifras del INEGI, instancia que revela que en 2017 hubo en esta entidad mil 582 homicidios, es decir 20 por  cada 100 mil habitantes. Dicho dato solo puede equiparse con lo  años 2011 y 2012 cuando el gobierno de Felipe Calderón emprendió la guerra contra el narcotráfico.

Además, según datos de la Fiscalía General de Jalisco, tan solo en el primer trimestre de 2018 se contabilizaron 185 homicidios dolosos. Pero la gravedad de la situación va muy de la mano con lo que revela el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C la cual advierte que de enero de 2008 a diciembre de 2017 se denunciaron en la entidad 22 mil 415 personas desaparecidas de las cuales solo 17 mil 425 aparecieron (vivas o muertas).

Si bien tras el fin de la administración de Calderón hubo un cambio de rumbo en la estrategia de combate a la inseguridad que derivó en una disminución de la violencia en diferentes partes del país en Jalisco la situación fue diferente ya que surgieron grupos más violentos: el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Nueva Plaza.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.