Descubren nuevo planeta con características a Vulcano

Por: Allie Ann

“Larga vida y prosperidad”. Un grupo de astrónomos descubrió un planeta que tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra.Además, cuenta con varias características del planeta Vulcano, hogar del oficial Spock –– personaje de Star Trek ––.

El nuevo planeta orbita la estrella HD 26965 y se encuentra a 16 años luzde la Tierra. El descubrimiento se realizó gracias al uso del Dharma Endowment Foundation Telescope (DEFT), un telescopio de 50 pulgadas ubicado en la cima del monte Lemmon en el sur de Arizona.

“Este planeta es la primera “super-Tierra” más cercana que orbita alrededor de otra estrella similar al Sol”, explicó el astrónomo Jian Ge, de la Universidad de Florida (UF), que trabaja en el proyecto de búsqueda de exoplanetas Dharma Planet Survey.

En un comunicado, por parte de la Universidad de Florida, se explicó que la estrella HD 26965 “es ligeramente más fresca y menos masiva que nuestro Sol, tiene aproximadamente la misma edad que él y tiene un ciclo magnético de 10.1 años casi idéntico al ciclo de manchas solares de 11. 6 años del Sol”, explicó el coautor Matthew Muterspaugh, de la Universidad de Tennessee State.

Imagen relacionada

El planeta Vulcano orbita en torno a 40 Eridani A (estrella)

Para el estudio se recopilaron mediciones de brillo precisas de la estrella, necesarias para confirmar la presencia del planeta. Al obtener los resultados los investigadores reconocieron que HD 26965 es la estrella ideal para una civilización avanzada en el planeta.

“Los fanáticos de Star Trek pueden conocer la estrella HD 26965 por su apodo alternativo, 40 Eridani A”, comentó el coautor Gregory Henry, también de Tennessee State, quién realizó la recopilación.

En la ficción nunca se mencionó dónde se encontraba con exactitud Vulcano y a qué Sol pertenecía. Sin embargo, el creador de la serie, Gene Roddenberry, confirmó en 1991 en una carta a una revista para astrónomos aficionados que 40 Eridani A era el Sol del planeta del oficial Spock, dijo en el comunicado.

“CUALQUIERA PUEDE VER 40 ERIDANI A EN UNA NOCHE CLARA Y ESTAR ORGULLOSO DE SEÑALAR LA CASA DE SPOCK”, AGREGÓ BO MA, DOCTOR EN CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA.

Imagen relacionada