Elon Musk: el magnate polifacético.

Por: Andrés Coria.

Dentro de la industria tecnológica, no cabe duda de que uno de los magnates más reconocidos en la actualidad es Elon Musk, ya que el empresario sudafricano ha logrado impresionar al mundo con sus ideas innovadoras y por su mente soñadora que lo ha llevado a desarrollar cosas verdaderamente increíbles.

¿Quién es Elon Musk?

Elon Reeve Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica. Hijo de un padre ingeniero y una madre nutricionista, Musk descubrió su amor por la tecnología a muy temprana edad cuando con tan solo 10 años aprendió a programar de manera autodidacta. Esta misma pasión lo llevó a desarrollar un videojuego llamado Blastar a los 12 años, mismo que vendió a una revista de tecnología, descubriendo así su habilidad vender ideas innovadoras.

Zip2

En 1992, Musk se muda a los Estados Unidos para estudiar física y negocios en la Universidad de Pensilvania. Tres años más tarde, Musk abandona la oportunidad de perseguir un doctorado en física en la Universidad de Stanford para aprovechar el boom del internet y fundar su primera compañía llamada Zip2.

musk 4.png

Por fortuna para Musk, Zip2 fue todo un éxito al ofrecer un medio de comunicación entre los anunciantes de publicidad en los periódicos y los clientes a través del fax. Después de cuatro años desde que se fundó, Elon y su hermano Kimbal tomaron la decisión de vender Zip2 a Compaq por $307 millones de dólares

X.com y los orígenes de PayPal

Con el dinero de la adquisición de Zip2, Elon Musk logra convertirse en cofundador de X.com, una empresa dedicada a los servicios financieros en línea y que un año después se fusionaría con Confinity, la cual es reconocida por crear PayPal. Gracias a los esfuerzos de ambas compañías, a principios de los años 2000 se comenzó a popularizar el concepto de pagar a través de internet y realizar transacciones bancarias de una manera más rápida. Como era de esperarse, PayPal eventualmente fue adquirida por eBay y Musk recibiría $165 millones de dólares al ser el mayor inversor de la compañía.

Luego del éxito de Zip2 y X.com, Musk comenzó a soñar con llevar al hombre a Marte y construir invernaderos en el planeta rojo. Lamentablemente, Musk pronto se percataría de que realizar misiones al espacio es una labor excesivamente cara debido al costo de los cohetes. Ante esta problemática, Elon toma la decisión de fundar SpaceX, una compañía aeroespacial privada con el objetivo de retomar el interés por la exploración espacial y realizar misiones con cohetes reutilizables.

Al espacio con SpaceX

Los primeros años de SpaceX fueron muy complicados para Musk, ya que muchos científicos lo criticaban al no creer que su hazaña de construir cohetes reutilizables funcionales fuera posible. Por fortuna, la persistencia de Musk frente a la adversidad llevó a SpaceX a desarrollar cohetes más económicos construidos con piezas recicladas de otras misiones. El éxito de la compañía aeroespacial fue tal que en 2008 logró convertirse en la primera empresa privada en poner un satélite en la órbita terrestre.

spacex.jpg

Por otro lado, SpaceX también ha sido reconocida por sus ambiciosas misiones al espacio. Una de las más interesantes fue el año pasado cuando lograron poner un Tesla Roadster de Elon Musk en órbita utilizando el enorme cohete Falcon Heavy, demostrando nuevamente su superioridad tecnológica.

Es importante mencionar que uno de los sueños más alocados de Musk es llevar a los humanos a Marte para una posible colonización espacial. Para esto, SpaceX ha concentrado sus esfuerzos en perfeccionar los cohetes Falcon Heavy y BFR para llevar a los astronautas hasta el planeta rojo y vencer los límites del espacio.

Los coches futuristas de Tesla

Oro de los grandes proyectos que Musk tiene bajo la manga es Tesla, una compañía automotriz pensada en ofrecer a los consumidores autos eléctricos a precios viables. A diferencia de la competencia, Tesla busca que sus vehículos también satisfagan a los amantes del lujo y la velocidad, es por eso que a lo largo de los años han diseñado autos como el Roadster, el Model X, Model S y Model 3.

model 3 3.png

Uno de los principales problemas que enfrentado la compañía de Musk es satisfacer la demanda de los clientes con el Model 3, el cual ha fallado con cumplir con las expectativas de producción. Por si fuera poco, la compañía ha despertado la preocupación de los inversionistas, ya que en los últimos años ha sufrido un recorte de personal considerable y ha demostrado gastar más de lo que gana.

Ambicioso, soñador, innovador, visionario, Elon Musk puede ser llamado de muchas maneras, sin embargo, no cabe duda de que hoy por hoy es una de las mentes más revolucionarias del mundo tecnológico y que siempre nos hará pensar: ¿ahora qué se le ocurrirá?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: