En México existe crisis por tres décadas sin crecimiento económico, por lo que política económica neoliberal fue un fracaso. Además, una de sus características es la corrupción, “pero el gobierno que inicia el 1° de diciembre terminará con esa variable y no habrá desequilibrio económico. Se cumplirán todos los compromisos adquiridos con la población y se consolidará la democracia participativa para que la ciudadanía tenga el poder”, aseguró el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gira por Baja California Sur, López Obrador reconoció que sus recientes declaraciones generaron “alguna polémica y nuestros adversarios, que no nuestros enemigos, lo aclaro, los conservadores que todavía no terminan de digerir lo que sucedió en la elección presidencial, y la prensa fifí, están ahí, atentos, sacando de contexto las cosas, buscando las podridas,  históricamente, la sociedad mexicana ha mantenido dos posturas que se siguen expresando hasta nuestros días”.

Resaltó, “lo entiendo esa es su postura porque desde hace mucho tiempo, desde el inicio de México como país independiente han existido dos agrupaciones, liberales y conservadores, siempre, estamos hablando de alrededor de 200 años de lucha de dos posturas, liberales y conservadores. Entonces, eso existe, no desaparece, puede ser que en apariencia se diluya esa confrontación política, pero existe”.

Comentó “no obstante la política será propiciar en todo momento el entendimiento entre ambas posturas, porque existe un interés común, he buscado la reconciliación y lo voy a seguir haciendo porque le conviene al país, pero hay quienes no quieren que se afiance nuestro proyecto de transformación, de cambio, por eso es conservadurismo, por eso es reacción”.

Dijo que el término usado sobre la crisis económica del país, “existen ejemplos, no les gustó la palabra, el concepto, el término bancarrota,  tengo mis datos. ¿Quién no ve la realidad? Llevamos 30 años sin crecimiento económico. La deuda pública, nada más de Fox a la fecha, creció de 1.7 billones a 10 billones. Creció la pobreza, la violencia. No quiero hablar de lo que sucedió ayer o antier, o del nuevo descubrimiento doloroso para los mexicanos, que es el que se estén encontrando cuerpos en la clandestinidad, todo el sufrimiento de las víctimas. ¿Entonces qué, ha estado muy bien el neoliberalismo, hay que aplaudirle? O sea, ¿por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal que sólo benefició a una pequeña minoría, empobreció a la mayoría del pueblo, produjo la inseguridad, la violencia? ¿Por qué no aceptarlo, por qué no reconocerlo? No les estoy diciendo que pidan perdón, sino que sean autocríticos y que acepten”.

Aseveró, “también la postura que algunos medios de comunicación asumieron a favor de la política económica neoliberal que trajo graves consecuencias para la nación. No obstante, aclaró que, contrario a lo que se interpreta, los compromisos serán cumplidos: Se dedicaron durante estos 30 años a aplaudir y a callar, a obedecer y a callar, a quemarle incienso al régimen de un partido o de otro, y ahora que digo que está mal la situación, que hay una crisis de México -usé la palabra bancarrota-, se me lanzan, interpretan que me estoy echando para atrás y que no voy a cumplir los compromisos, falso, voy a cumplir todos los compromisos, nada más que sí quiero que se tenga conocimiento del punto de partida. No es ninguna justificación y vamos a salir adelante”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.