El Leeds ha recibido tres malas noticias en la última semana. Kemar Roofe, máximo goleador del equipo con cuatro dianas, se perderá el partido contra el Millwall. Además, Pablo Hernández sufrió una lesión muscular durante un entrenamiento y estará de baja al menos tres semanas, mientras que Patrick Bamford, fichaje veraniego por el que invirtieron más de seis millones, se lesionó jugando con el filial y no estará disponible durante cuatro meses.

A pesar de todo, el Leeds es líder de Championship. Sin perder en las primeras seis jornadas de liga, el conjunto de Marcelo Bielsa ha comenzado la temporada a un ritmo endiablado tras cuatro triunfos y dos empates. Después del parón de selecciones, y con las bajas mencionadas, al Leeds le toca mantener el ritmo en el momento en el que la exigencia va a aumentar: seis partidos en los próximos 22 días. La llegada del técnico argentino ha cambiado por completo al club. Y a continuación exponemos varias de las mejorías que se aprecian en el equipo.

Mejor diferencia de goles

El Leeds es el equipo con mejor diferencia de goles en Championship. Los 14 goles anotados en seis partidos, por los cuatro recibidos, ponen el listón en un +10 que nadie más alcanza. El segundo clasificado, el Middlesbrough, a pesar de llevar los mismos puntos que el Leeds sólo llega al +7. Estos números mejoran ligeramente el inicio de la temporada pasada a las órdenes de Thomas Christensen, cuando el Leeds también empezó con cuatro triunfos y dos empates (12 goles a favor, dos en contra, +10 en diferencia de goles).

Estilo de juego definido

El sello de Bielsa se ha reproducido desde el primer partido de campeonato. El Leeds ya marca tendencia en las estadísticas que definen su modo de juego. Por ejemplo, son el equipo que menos balones largos envía por partido (62), los que más pases en corto dan (411), los que mejor porcentaje de acierto en pases tienen (79%) y, además, son el conjunto con más posesión de toda la Championship (56%). Con balón son protagonistas, pero también sin él. La intensidad es una de las claves del fútbol que despliega el Leeds y son terceros en número de balones recuperados (106), sólo por detrás de Bristol City (109) e Ipswich (119).

Admiración entre sus futbolistas

La plantilla de Elland Road ha agradecido la llegada del argentino al banquillo. Múltiples declaraciones así lo demuestran. Roofe dijo: “Ha estudiado nuestras últimas temporadas al detalle y ha identificado nuestras virtudes y defectos. Entonces, cada día, prepara sesiones de entrenamiento para mejorar en nuestras debilidades”.

“Desde el primer día que llegó, nos dijo que tomaríamos riesgos en el campo y que íbamos a ser ofensivos”

Por su parte, una de las revelaciones, Klich, apuntó: “Nos enseña fútbol cada día. Su estilo nos encaja a todos”. Y dos defensas reafirman las sensaciones. Por un lado, Cooper explica el estilo: “Desde el primer día que llegó, nos dijo que tomaríamos riesgos en el campo y que íbamos a ser ofensivos”. Y, por último, Pontus Jansson pone un ejemplo: “Cuando volví del Mundial sentí como si hubiera fichado por otro equipo”.

…Y admiración entre los rivales

Aunque los rivales son quienes sufren al Leeds de Bielsa, también son capaces de reconocer la superioridad de los que les vencen. En las dos primeras jornadas de Championship, el Leeds venció a dos de los favoritos al ascenso con distintas goleadas. Primero, 3-1 al Stoke. Su entrenador, Gary Rowett, dijo: “Hay que darle crédito al Leeds, han demostrado mejor estado de forma y mayor intensidad que nosotros. Además, sus movimientos eran muy buenos”.

Hay que darle crédito al Leeds, han demostrado mejor estado de forma y mayor intensidad que nosotros

Días después le tocó al Derby County. Así habló su capitán, Craig Bryson: “Fuimos superados por un mejor equipo. Estuvieron mejor, más agresivos y probablemente mejores en todos los departamentos”. Cayeron por un rotundo 1-4.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.