Durante la segunda Asamblea Interuniversitaria, representantes de 67 escuelas de la UNAM, de otras universidades y voceros de diversos colectivos acordaron eliminar la propuesta para destituir al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

Con dos votos a favor, 32 en contra y 27 abstenciones, fue descartada la destitución de Graue, con la condición de que cumpla de manera puntual los acuerdos firmados en CCH-Azcapotzalco y la minuta resultante de las mesas de trabajo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Una cosa es que firme y otra es que cumpla“, declaró una estudiante de la Facultad de Química.

El evento fue convocado a las 10 de la mañana, pero por problemas de logística, voceros y representantes de diversas instituciones, empezaron a organizarse 36 minutos después, y cuatro horas más tarde, a la una con 11 minutos, la asamblea votó por permitir la entrada al Auditorio Piña Chan, únicamente a dos observadores de los 300 representantes por escuela, debido a que el cupo se vio rebasado.

A lo largo de la sesión se discutieron 3 de los 7 ejes pactados el viernes 7 de septiembre en Ciudad Universitaria, para el desarrollo de un pliego petitorio.

El primero trató de la democratización de la escuela, en el que se especificó que se busca que las decisiones en los planteles se tomen de forma tripartita, es decir, entre alumnos, maestros y trabajadores; se determinó que: existan elecciones directas de las autoridades sin reelección en las universidades; el aumento de matrícula en escuelas públicas y creación de más planteles de preparatoria y universitarios; la desaparición de cuotas y cobros ilegales en instituciones públicas; la creación de órganos paritarios en todos los consejos; y la creación, diseño e implementación democrática de los planes de estudio en todas las instituciones.

Los otros dos temas priorizados trataron de seguridad escolar y prevención, y la atención a la violencia de género dentro de las instalaciones académicas.

En el punto de seguridad, los alumnos resaltaron que deben someterse a procedimientos penales a los culpables intelectuales y materiales del atentado del 3 de septiembre; en el mismo sentido, se discutió que es indispensable la construcción de estrategias de seguridad que se adapten a cada institución y a los responsables de la seguridad de las personas sobre el inmueble.

Para el último eje, la prevención y atención a la violencia de género, la mesa de trabajo planteó como urgente la implementación de planes de estudio con perspectiva feminista, no sexista ni heteronormada, para todo el personal universitario y los alumnos, que deberán tomar talleres de sensibilización y atención en casos de violación. En tanto, acordaron, incluir la perspectiva feminista, no sexista, no heteronormada en futuras modificaciones a los reglamentos de todas las universidades y, por lo tanto, obligar a las universidades a publicar un pronunciamiento sobre las agresiones a mujeres, además de llevar a cabo los actos de procuración de justicia necesarios.

Las mesas de trabajo dieron inicio a las 2:33 de la tarde con palabras de bienvenida de algunos alumnos de la ENAH, quienes también condenaron el ataque porril en la UNAM de hace 12 días, y finalizaron este sábado 15 de septiembre, a las 9:20 de la mañana.

Los asistentes que quedaron fuera del auditorio -incluidos los reporteros de distintos medios de comunicación que no tuvieron acceso por considerarse, de acuerdo con los alumnos, como prensa no “libre”– pudieron seguir los trabajos en diferentes puntos de la escuela, a través de la transmisión de Radio Zapote.

Al término de la asamblea se acordó que la próxima reunión interuniversitaria será el 29 de septiembre a las 10 de la mañana en el Auditorio Justo Sierra, también conocido como “Che” Guevara, dentro de Ciudad Universitaria.

Para finalizar, los alumnos informaron que pretenden acompañar la marcha del día internacional por el derecho al aborto, programada para el 28 de octubre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.