Por: Andrés Coria.

Recientemente, en Alemania se presentó un caso en el que los padres de una menor fallecida tuvieron autorización acceder a la cuenta de Facebook de su hija para entender las causas de su muerte. Al parecer, este caso se originó en el 2012 cuando la pareja se acercó con la red social para ingresar a la cuenta de su hija que murió atropellada por un tren con el objetivo de saber si se trataba de un suicidio o un accidente. Tras seis largos años, la corte autorizó a los padres de la víctima acceder a su cuenta al considerar que la reglamentación de confidencialidad de datos únicamente aplica con personas vivas. Ante esta situación surge la pregunta: ¿qué pasa con nuestro datos una vez que morimos?

El abogado Sergio Mohadeb realizó una entrevista para Infobae en donde explicó que resulta difícil determinar qué consiste un bien digital, ya que todo depende de “cómo lo interprete la Justicia”. No obstante, diferentes plataformas de internet (incluyendo las redes sociales) ofrecen algunas opciones para acceder al contenido de una cuenta o incluso darla de baja si así se desea.

Gmail 

Dentro del servicio de correo electrónico de Google nos encontramos con una opción de configuración llamada “Administrador de cuentas inactivas” en la cual los usuarios pueden determinar cuándo se puede considerar una cuenta como inactiva y a quiénes notificar al respecto.

gmail.png

Por otra parte, Infobae indica que en ciertos casos un familiar o representante puede solicitar tener acceso a la cuenta inactiva o incluso cerrarla. Así mismo, es importante mencionar que estos pedidos se someten a una minuciosa investigación antes de tomar una decisión.

iCloud

Una de las dudas frecuentes en el tema de la información que almacenamos en la nube es si ésta se puede heredar a otra persona. En este aspecto, existe una cláusula en los términos y condiciones de iCloud que establece que los contenidos de la nube no se pueden transferir a otra persona.

icloud.png

Por otro lado, en caso de fallecimiento lo que hay que hacer es contactar al soporte y enviar una copia del certificado de defunción y la documentación que acredite el vínculo con la persona.

Yahoo!

Si bien esta plataforma no autoriza el acceso a cuenta ajenas, existe la posibilidad de solicitar eliminar una cuenta en caso de fallecimiento. Para esto se requiere contactar a la compañía y presentar una carta de solicitud y ID de la persona fallecida. Así mismo, se necesita una copia del certificado de defunción y la documentación que acredite el vínculo con la víctima.

Instagram y Facebook 

En ambas plataformas existe la posibilidad de reportar el fallecimiento de una persona a través de un contacto de legado. Este contacto es aquel que es seleccionada para administrar la cuenta de una persona fallecida. A pesar de que esta persona puede aceptar nuevas solicitudes de amistad y actualizar la foto de perfil, no puede publicar en nombre de la persona difunta ni leer sus mensajes privados.

Facebook wall.png

Así mismo, le persona vinculada al fallecido puede pedir eliminar la cuenta de la plataforma o bien pedir una copia del perfil que incluye la foto y toda la información de éste sin los mensajes y la información de seguridad.

Twitter

La red social de los 280 caracteres también permite que una persona pueda tener acceso a la cuenta de un fallecido siempre y cuando se llene un formulario en donde se acredita la vinculación al difunto. No obstante, nuevamente esta persona no tendrá acceso a la información personal del usuario fallecido, incluyendo mensajes personales y configuración de seguridad.

Fuente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.