Los diputados electos de Morena para el Congreso de la Ciudad de México informaron sobre la impugnación que presentaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, donde piden se restituyan las tres diputaciones plurinominales que les quitaron.

Esto a raíz de que la Sala Regional del tribunal revocara la sentencia de Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) donde confirmaba las asignaciones y la entrega de las constancias de mayoría a sus diputados, incluyendo la asignación de 9 curules por la vía plurinominal.

Con el fallo de la sala regional se dejarían de asignar 3 diputaciones por dicho principio, las correspondientes a Marisol Enríquez Cazañas, Donaji Ofelia Olivera y Ramón Jiménez López.

En voz de la coordinadora del grupo parlamentario, Ernestina Godoy, pidieron que los jueces respeten la decisión de los capitalinos y no actúen de manera facciosa ni política.

“Nos parece que no se pueden estar utilizando criterios diferenciados y usados de manera política, en esta ciudad se votó de manera contundente en las urnas por Morena, y no es un asunto de sobrerrepresentación, de hecho estamos subrreprentados en razón del número de votos que obtuvimos”, dijo.

 Y es que, de acuerdo con sus números, por los votos recaudados los pasados comicios les corresponderían 16 plurinominales, pero justo para evitar la sobrerrepresentación, con base en las reglas establecidas, el IECM determinó otorgarles sólo 9 espacios plurinominales.

Godoy aseguró que tienen la razón jurídica, pero sobre todo la razón política, ya que la ciudadanía expreso por medio del voto que quiere a Morena como grupo parlamentario mayoritario.

Por lo que, la líder de bancada reiteró llamado a actuar conforme a la Cuarta Transformación.

“Está a tiempo de tener una actuación acorde a los nuevos tiempos y a la nueva época que se está empezando desde el día 1° de julio, los llamamos a que respeten la voluntad popular y que sepan que la Cuarta Transformación está en marcha y nadie la va parar”.

Al respecto el representante de Morena ante el Instituto electoral local, Juan Romero, confió en que los magistrados federales, con base en los antecedentes jurídicos, darán la razón a los morenista.

“No hay elementos jurídicos de fondo para sustentar la determinar quitarle diputados a morena, nosotros esperamos que la Sala Superior sea congruente con resoluciones anteriores, caso Guerrero y estado de México, donde aplica un procedimiento que atiende la integridad en la asignación de representación proporcional”, explicó.

Debido a que el próximo lunes 17 de septiembre entrará en funciones el primer Congreso capitalino, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que resolver a más tardar el día domingo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.