Por: Andrés Coria.

Una de las tendencias tecnológicas más interesantes del mundo automotriz es el desarrollo de taxis voladores que faciliten el transporte de pasajeros en una manera innovadora. En este aspecto, muchas compañías han concentrado sus esfuerzos en lograr el primer taxi volador funcional del mundo, desde Uber hasta la startup británica Vertical Aeroespace.

La compañía con sede en Bristol tiene grandes planes para introducir un taxi volador interurbano en el Reino Unido para el 2022. Vertical Aerospace fue fundada hace dos años por el CEO de Ovo Energy, Stephen Fitzpatrick, quien contó con el permiso de la Autoridad de Aviación Civil para llevar a cabo una prueba con un un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). La prueba se realizó sin tripulación en el aeropuerto de Cotswold en el condado de Gloucestershire.

Al parecer, el avión futurista de Vertical Aerospace únicamente pudo volar durante cinco minutos, sin embargo, puede alcanzar velocidades de 80 kilómetros por hora. El objetivo final de esta aeronave será recorrer hasta 800 kilómetros con pocos pasajeros y revolucionar los sistemas de transporte en Reino Unido. Por el momento, la compañía británica ha anunciado que ofrecerá vuelos para dos pasajeros y el piloto, no obstante, busca que en el futuro pueda transportar a más personas por vuelo.

Actualmente Vertical Aerospace cuenta con 28 ingenieros expertos trabajando en este proyecto. Lo interesante es que todos ellos han trabajado con anterioridad en la Fórmula 1 y se espera que apliquen una tecnología similar en la aeronave, según apunta Business Insider. Por otro lado, cabe mencionar que en el 2015 Fitzpatrick compró al equipo de Fórmula 1 Manor Marussia: “hemos aprendido mucho de la Fórmula 1, tanto en términos de tecnología y ritmo de desarrollo. Los materiales livianos, la aerodinámica y los sistemas eléctricos desarrollados a través de la F1 son altamente aplicables a los aviones, mucho más que al transporte por carretera. Estamos invirtiendo en toda la evolución tecnológica que está teniendo lugar en la industria aeroespacial, pero estamos tratando de aplicar eso a algo real y que es posible de ejecutar en cuatro años”.

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