Entre las propuestas de Andrés Manuel López Obrador destacan cuatro que reviven los proyectos de transporte de Enrique Peña Nieto; el sistema alimentario de José López Portillo; la renovación moral de Miguel de la Madrid y el esquema de salud que promovió Carlos Salinas de Gortari. ¿Se trata de una coincidencia? Lo cierto es que AMLO hasta echará mano de algunos excolaboradores de los gobiernos priistas para que lo ayuden a operar sus programas de gobierno.

Transpeninsular y Tren Maya, ¿en qué se parecen? 

En el segundo año de su sexenio Enrique Peña Nieto propuso el Tren Transpeninsular, de pasajeros y de carga, para la ruta Quintana Roo-Yucatán, según sus cálculos costaría 17 mil 954 millones de peso y sugería la rehabilitación del ferrocarril Mérida-Progreso. Sin embargo, el proyecto no se concretó, fue cancelado en 2015.

Ahora es Andrés Manuel quien busca conectar a Palenque con Cancún, con el Tren Maya, sería turístico, de pasajeros y de carga; se tiene previsto que recorra cinco estados: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. AMLO y su equipo aseguran que costará de 120 a 150 mil millones de pesos.

amlo_propuestas_recicladas_grafico120918.width-800.jpg

De acuerdo con López Obrador, las obras iniciarán en 2019, en Tabasco y Chiapas, con un presupuesto de 16 mil millones de pesos. El primero es su tierra natal, el segundo estado es gobernado por su allegado Manuel Velasco, quien en diciembre le entregará el poder a Rutilio Escandón, de Morena, el partido de Andrés Manuel.

Gráfico tren maya epn amlo costos

Retoma plan de López Portillo y rescata a colaborador de Echeverría 

El tabasqueño planteó fusión de Diconsa, la cual opera toda la red de almacenes graneleros y diseña estrategias para garantizar el acceso a la alimentación de los mexicanos, con Liconsa, una empresa de participación estatal mayoritaria que industrializa y distribuye la leche a precio subsidiado. ¿Para que fusionará Diconsa y Liconsa? Para dar paso al modelo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con el que busca proveer 36 productos de la canasta básica a los lugares más remotos del país. Además de que pretende lograr la autosuficiencia alimentaria.

Andrés Manuel López Obrador designó a Ignacio Ovalle Fernández, un personaje con un largo historial de colaboraciones en los gobiernos priistas, desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz hasta el de Carlos Salinas de Gortari. Aquí un recuento de los cargos públicos que desempeñó Ovalle:

  • Jefe de la Oficina Vendedores Ambulantes con Gustavo Díaz Ordaz.
  • Secretario particular de Luis Echeverría.
  • Director de Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar) con José López Portillo.
  • Embajador en Argentina y Cuba con Miguel de la Madrid.
  • Director de Conasupo con Carlos Salinas de Gortari.

El Segalmex de AMLO recuerda al Sistema Alimentario Mexicano (SAM) que José López Portillo promovió en 1979, su objetivo también era el autoabastecimiento de los productos de la canasta básica y construir la autosuficiencia en granos. El SAM se acabó en 1982 ante la crisis económica, la caída en los precios del petróleo y los señalamientos de corrupción.

Gráfico Ignacio Ovalle amlo

De la Renovación Moral a la Constitución Moral 

Andrés Manuel López Obrador habló de crear una Constitución Moral, bajo el argumento de “fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, para una convivencia basada en el amor”.

La idea no es nueva, AMLO la planteó desde 2011 en su proyecto de la “República Amorosa”, en el que contempla un “código del bien”, mismo que ahora llama Constitución Moral. El tabasqueño hizo un llamado a líderes de todas las religiones, intelectuales, filósofos y personajes de la cultura para que lo ayuden en su elaboración.

La propuesta de la Constitución Moral la hizo en febrero pasado y recibió el visto bueno del PES, partido con nexos evangélicos y que actualmente está a punto de desaparecer.

“En el Nuevo Testamento se señala que Jesús manifestó, con sus palabras y sus obras, su preferencia por los pobres”, dijo López Obrador en aquel momento. Ante las críticas, AMLO consideró que eso no se contraponía con su concepción de Estado laico: “A Dios lo que es Dios y al César lo que es del César’”.

Sin embargo, la Constitución Moral de Andrés Manuel López Obrador se parece mucho a la Renovación Moral que propuso Miguel de la Madrid, en marzo de 1982, en el marco de su campaña presidencial: “Estamos pasando por épocas difíciles y dolorosas, los retos que avizoramos son imponentes; pero necesitamos abordar la superación de estos retos con vigor, con imaginación, con talento. Y para ello es imprescindible la renovación moral de la sociedad. Una sociedad que tolera, que permite la generalización de conductas inmorales o corruptas, es una sociedad que se debilita, es una sociedad que decae… Y, desde luego acepto: la corrupción en el sector gubernamental es la forma más intolerable de inmoralidad social”, declaró el priista según Proceso.

Las propuestas del tabasqueño y de De la Madrid provienen de la “Cartilla Moral” que Alfonso Reyes escribió a petición de Jaime Torres Bodet en 1944.

Plan de salud parecido al de Salinas

Además de la Constitución Moral, Andrés Manuel rescató otra idea del sexenio de Miguel de la Madrid, la cual tuvo continuidad con Carlos Salinas de Gortari, nos referimos a las unidades médicas territoriales.

El futuro presidente de México reveló, a finales de julio, su proyecto de salud, y habló de rehabilitar las unidades médicas territoriales, creadas  en los años 80, de su operación se encarga el Seguro Social, pero que enfrentan un gran rezago.  AMLO busca rescatarlas, mejorar el servicio en zonas rurales y garantizar el abasto de medicinas.

De acuerdo con Excélsior, dichas unidades “atienden a 11.9 millones de personas, en 27 entidades del país, con 79 hospitales rurales y tres mil 859 clínicas en muy malas condiciones”.

¿Qué pasa con el Mando Único?

Con algunas diferencias, pero Andrés Manuel López Obrador coincide con el presidente en funciones Enrique Peña Nieto en el Mando Único, como parte de laestrategia de seguridad.

AMLO quiere asumir la coordinación del gabinete de seguridad pública: “Habrá reuniones diarias con las autoridades para monitorear la seguridad”, dijo el 24 de agosto de este año.

Por su parte, Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso, en 2014, pretendía sustituir 1,800 policías municipales por 32 corporaciones únicas, pero se quedó en la congeladora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.