Necesario tomar previsiones en caso de movimientos telúricos

El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Protección Civil implementó una serie de pasos para que la ciudadanía sepa que hacer en caso de un sismo, teniendo como primer paso “imaginar una situación de emergencia (hipótesis) en tu hogar, qué harían tú y tu familia si sucediera”.

La dependencia a cargo de Fausto Lugo recomienda que entre todos fijen responsabilidades a cada miembro de la familia, y se acuerde quién será responsable de cuidar a los menores, ayudar al adulto mayor, asistir a las personas con discapacidad, proteger a la mascota, cerrar las llaves de gas, agua y luz. Así como llevar consigo la maleta de vida, llamar a los servicios de emergencia, verificar el estado del botiquín, y el estado de la mochila de vida,

El punto número 3 que la SPC del gobierno local expone es que ante la voz de alarma se interrumpa cualquier actividad que estén realizando, cierren las llaves de paso del agua, gas y corten el suministro eléctrico.

Evacuar por las rutas señaladas o replegarse de acuerdo al plan familiar, medir el tiempo que necesitan para llegar a los sitios seguros fuera del hogar partiendo de diferentes lugares. Sobre todo siempre deben mantener la calma. Lleguen al punto de reunión acordado, revisar que todos se encuentren bien, evalúen los resultados y ajusten los tiempos.

Para la casa propone a los capitalinos revisar constantemente la estructura e instalaciones de luz, agua y gas, identificar las zonas de menor riesgo, lejos de objetos y vidrios que puedan caer y lastimarte, tener a la mano un directorio con los números de emergencia, un botiquín de primeros auxilios, radio con pilas, linterna, provisiones; agua y alimento enlatado.

En caso de escuchar la alerta sísmica mantener la calma, se cuenta con

40 segundos aproximadamente para evacuar, si es posible replegarse, esto dependiendo del Plan Familiar. Alejarse de las ventanas y muebles que pudieran caer. Una vez perceptible el movimiento telúrico, no intentar evacuar, no utilizar los elevadores ni las escaleras.

Una vez terminado el temblor verifica el estado de las instalaciones de tu hogar, no encender cerillos después del sismo ya que podría existir una fuga de gas, en caso de detectar daños en el inmueble, desocupar y reportar a la Unidad de Protección Civil de tu Delegación o a la Secretaría de Protección Civil. Mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades.

En el caso de oficinas u otros lugares ubicar por las señalizaciones rutas de evacuación y puntos de reunión, en especial Las columnas y muros de carga son Zonas de Menor Riesgo. Sobre todo seguir las instrucciones de la Brigada de

Protección Civil.

Por lo que en respecta en caso de que el sismo sorprenda en las calles o a bordo del automóvil, en el primer punto alejarse de los edificios, ventanas, cables, postes y bardas. Si vas en transporte público o a bordo de un vehículo, pedir que se detenga y camina hacia un lugar abierto.

Recomendaciones para el gobierno local

A principios del presente año, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil en Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, dio a conocer que durante 2018 se realizarán cuatro simulacros de sismo de la ALDF que se realizarán en las instalaciones de la institución legislativa con el propósito de mantener la prevención en caso de emergencia en la Ciudad de México.

NOTA-2-CIUDAD-1

Manifestó que durante el año 2018 se prevé realizar cuatro simulacros de sismo y explosiones en las instalaciones de la ALDF a fin de que los trabajadores y legisladores cuenten con ejercicios necesarios en caso de emergencia a fin de estar preparados en caso de una urgencia mayor.

Apuntó, en esta actividad de Protección Civil es vital para mantener actualizados los protocolos de emergencias que deben ser activados cuando un siniestro mayor suceda, por lo que la Comisión de Protección Civil estará atenta a que se conozca cómo reaccionar en caso de un evento de sismo o explosiones que pongan en riesgo la vida de las personas.

Recordó que con la experiencia de septiembre del año pasado donde ocurrieron dos sismos de fuerte magnitud en la CDMX y que resultó en una tragedia mayor para los capitalinos, destacó que se tiene contemplado el Magno Simulacro que se realiza anualmente en septiembre, aniversario del Sismo de 1985 y que dejó una honda huella en la memoria de la Ciudad, por lo que “debemos estar prevenidos y Salvar Vidas cuando sea necesario, además de evitar que los efectos negativos en los bienes de las personas sean mínimos”, acotó.

Refirió, “hay que  estar prevenidos y preparados con ejercicios de simulacros que hay ayudado en eventos de emergencia a salvar vidas”

Reiteró el llamado también a las familias para que elaboren su plan familiar de protección civil que ayude en caso de emergencia, contar con protocolos de emergencia tanto en los hogares como en las instituciones del gobierno local y federal, seguro que salvará vidas en caso de ocurrir un fenómeno natural en la Ciudad de México como el que pasó el 19 de Septiembre de 1985 y de 2017, por ello, invitó a las familias citadinas a trabajar en acciones que deben seguir en sus hogares cuando ocurra una urgencia.

Reconoció que la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia de prevención en caso de requerirlo, sin embargo agregó, nunca está de más fortalecer día a día las acciones que debemos realizar todos, ciudadanos y gobierno para contar con la capacidad de respuesta que minimice los daños que pudiera ocasionar un fenómeno natural.

Los programas de Protección Civil deben existir y estar actualizados en empresas, unidades habitacionales y edificios de gobierno, complementándolos con la realización de simulacros continuos que tengan en alerta a la población civil.

Así como digitalizar documentación importante como acta de nacimiento, CURP, INE, cuentas bancarias, cédulas profesionales, en sí documentación oficial en casos de desastres como sismos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: