Por: Andrés Coria.

Concorde fue un avión supersónico diseñado exclusivamente para el transporte de pasajeros introducido en 1976 por British Aircraft Corporation y Aérospatiale. Esta novedosa aeronave podía realizar los mismos trayectos que un avión comercial en la mitad del tiempo debido a su velocidad supersónica de 2,405 kilómetros por hora. Lamentablemente, después de 27 años de vuelo, este avión fue retirado de servicio en el 2003. Desde su partida, muchas compañías han intentado replicar la fórmula de éxito del Concorde,  incluyendo a la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial.

El pasado viernes, la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial logró realizar el primer vuelo exitoso de su avión experimental de combustión hipersónica, Xingkong-2, que en chino significa cielo estrellado. A diferencia del Concorde, esta aeronave ha sido equipada con un sofisticado sistema que le permite soportar y evadir ojivas nucleares y todo tipo de sistemas antimisiles. De igual manera, es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 7,400 kilómetros por hora, velocidad que es seis veces mayor a la del sonido gracias a su diseño aerodinámico en forma de cuña.

Según el diario chino China Daily, gracias a las increíbles velocidades que puede alcanzar el Xingkong-2, es bastante difícil de interceptar por sistemas antimisiles, incluyendo el escudo antimisiles de Estados Unidos y ojivas nucleares. Lo anterior se debe a que éstos sistemas están diseñados para interceptar misiles de baja velocidad. Por otro lado, existe la especulación de que esta aeronave podría ser utilizada para cargar armas convencionales o incluso cabezas nucleares.

 La nueva nave de la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial fue lanzada por un cohete multietapa, alcanzado su velocidad máxima de Mach 6 al separarse. Así mismo, el Xingkong-2 se mantuvo a velocidades por encima de Mach 5.5 por siete minutos. Por si fuera poco, la aeronave demostró su maniobrabilidad al realizar giros de ángulo abierto a 30 kilómetros de altitud antes de aterrizar.

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