NATIOH

Elon Musk nació en Pretoria, Sudáfrica en 1971. A sus 47 años, es uno de los empresarios más famosos y exitosos del mundo por la magnitud de empresas que ha fundado y la visión futurista que impone en cada una de ellas. Hoy es responsable de proyectos y empresas como Tesla, SpaceX, SolarCity, Hyperloop, Neuralink y The Boring Company.

Musk comenzó sus estudios en la provincia de Ontario, Canadá pero los terminó en la Universidad de Pennsylvania con un título de ingeniería y otro de negocios. Durante su estancia en la universidad, Musk desarrolló Zip2 y X.com, empresas enfocadas a publicidad en línea durante los primeros años del internet comercial. X.com fue adquirida por otra compañía llamada Cofinity, cuyo producto principal era PayPal. La compañía fue muy exitosa y en 2001 vendió su participación por un monto reportado de $165 millones de dólares.

SpaceX

El dinero que recibió por su venta de PayPal lo invirtió en comprar cohetes espaciales decomisados a la antigua Unión Soviética, y así, en 2001 comenzó su sueño de tener una compañía dedicada a la exploración espacial. Musk no recibió la bienvenida que esperaba de los representantes rusos y consideró que el precio de venta de los cohetes era muy elevado. En el vuelo de regreso a los Estados Unidos, tomó la decisión de diseñar sus propios cohetes espaciales. Hoy, 17 años después, SpaceX es como el Fedex del espacio. Además, le ha sido otorgada una licitación para desarrollar los cohetes que llevarán a los primeros humanos a Marte.

Tesla

Tesla es la compañía más grande de autos eléctricos del mundo, y aunque Musk no estuvo involucrado en la fundación, ha tenido un rol activo desde el 2004, mismo año que adquirió el título de diseñador en jefe. Cuatro años después tomó las riendas de la empresa como CEO. A la fecha Tesla tiene una valuación de mercado de 650 mil millones de dólares y acaban de anunciar su decisión de cotizar en la bolsa de valores con un valor récord inicial de $420 USD por acción. Otra de las aportaciones más grandes de la empresa han sido las llamadas “giga-fábricas”, que son las plantas de baterías de litio más grandes del mundo.

HyperLoop

En 2013 Musk le desveló al mundo el concepto de una nueva forma de transportación: el hyperloop. Consiste de cápsulas dentro de un tubo de casi vacío y levitada electromagnéticamente para alrededor de 30 personas más carga. Funcionaría a base de puras energías renovables y correría a una velocidad de alrededor de 1300 km/h. A esta velocidad un pasajero podría llegar de Los Ángeles a San Francisco en menos de una hora. Musk no mantiene un papel activo en alguna empresa pero si ha apoyado el desarrollo con patrocinios desde otras empresas como SpaceX, Tesla y The Boring Company.

NeuraLink

Musk es un ávido lector de ciencia ficción, por lo que en una inspiración se le ocurrió diseñar un dispositivo que permita conectar el cerebro humano con computadoras. Ha sido bastante hermético con cualquier pregunta relacionada a esta empresa pero puedes visitar su página para un poco más de información: www.neuralink.com

The Boring Company

Una de las metas principales de Elon Musk es solucionar los problemas de movilidad mundiales, especialmente en ciudades como Los Ángeles, donde él vive. Fue por eso que se dio a la tarea de fundar otra compañía que por cierto ha fondeado principalmente con la venta de lanzallamas y gorras llamada The Boring Company. El objetivo de esta compañía es construir una red de túneles subterráneos de manera que los autos viajen montados sobre plataformas móviles que permitirían traslados sin tráfico en ciudades grandes.

Biografía

Mi nombre es Jorge Pérez. Soy ingeniero biomédico de formación y científico y emprendedor por vocación. Desde pequeño me ha apasionado la ciencia y la tecnología y hoy en día me dedico a emprender en ciencia. Soy director de innovación en inMateriis, iniciativa que nace desde la ciencia aplicada para resolver problemas de todos los días. Me puedes seguir en @jorgenaitoh.

El microscopio es una columna dedicada a revisar una “laminilla” a la semana en donde intentaré proporcionarle al lector una divertida y fresca manera de aprender acerca de diversos temas de ciencia y tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.