Andrés Manuel López Obrador ya anunció a la mayor parte de su gabinete ampliado; los personajes que asumirá con él las riendas del país tienen pasado político en otros partidos, incluidos el PRI, en tanto que otros han permanecido sin militancia política y han construido su carrera en la docencia y la investigación.

Secretaría de Gobernación
• Olga Sánchez Cordero
La ex ministra de la SCJN no tuvo militancia política hasta ahora.

Secretaría de Relaciones Exteriores
• Marcelo Ebrard Casaubón
El futuro canciller fue militante del PRI, después emigró al desaparecido Partido de Centro Democrático (PCD), estuvo en el PRD, Movimiento Ciudadano y ahora en Morena.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
• Carlos Manuel Urzúa Macías
No ha tenido militancia política, aunque ha sido cercano a Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fue Jefe de Gobierno Urzúa estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003.

Instituto Mexicano del Seguro Social
• Germán Martínez Cázares
Antes de simpatizar con el tabasqueño, Martínez Cázares fue militante del Partido Acción Nacional (PAN), al que renunció en marzo de este año. Fue dirigente de dicho instituto político de 2007 a 2009.

Secretaría de Educación Pública
• Esteban Moctezuma Barragán
El futuro secretario de Educación militó en el PRI hasta antes del 2000. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social.
Secretaría de Desarrollo Social (Secretaría de Bienestar)

· María Luisa Albores González
Antes de Morena no pertenecía a las filas de ningún otro partido, aunque en 2012 se sumó al Movimiento de Regeneración Nacional cuando aún era una organización civil.

Secretaría de Energía
• Rocío Nahle García
Militó en el PRD, partido con el que buscó una diputación federal en 2012. Renunció al sol azteca cuando López Obrador fundó Morena.

Secretaría de Economía
• Graciela Márquez Colín
La profesora investigadora del Colegio de México no tiene militancia política en ningún partido; ha dedicado gran parte de su vida a la docencia en diferentes instituciones del país.

Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano
• Román Guillermo Meyer Falcón
El jóven arquitecto no tuvo militancia política antes de sumarse al proyecto de Morena

Secretaría de Comunicaciones y Transporte
• Javier Jiménez Espriú
Aunque se desconoce si tuvo militancia activa en el PRI, el futuro secretario ocupó cargos en gobiernos priistas, fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (1982-1988) de la SCT y Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (1990-1992).

Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales
• Josefa González Blanco Ortiz Mena
No tuvo militancia política antes de sumarse a la propuesta de López Obrador, sin embargo, proviene de una familia de priistas; Patrocinio González Blanco Garrido, su padre, fue gobernador de Chiapas, y es sobrina del ex secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
• Víctor Manuel Villalobos Arámbula
No está ligado a ningún partido como militante, aunque ha sido funcionario en gobiernos priistas y en las administraciones de Vicente Fox y Calderón.

Secretaría de Cultura
• Alejandra Frausto Guerrero
La futura funcionaria no ha sido militante de ningún partido. Ha colaborado con gobiernos del PRI y PRD en áreas de cultura.

Secretaría de Salud
• Jorge Alcocer Varela
Antes de sumarse al proyecto de Andrés Manuel no tuvo militancia política en ningún partido. Ha dedicado su carrera a la docencia y la investigación.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social
• Luisa María Alcalde Luján
La más joven del futuro gabinete simpatizó con Movimiento Ciudadano, partido con el que obtuvo una diputación federal. Está en Morena desde que era una organización civil.

Secretaría de Turismo
• Miguel Torruco Márquez
El empresario no cuenta con militancia partidista. Fue Secretario de Turismo en el gobierno de Miguel Ángel Mancera de 2012 a 2017.

Secretaría de la Función Pública
• Irma Eréndira Sandoval Ballesteros
Antes de Morena no tuvo militancia partidista. Es hija de Pablo Sandoval Ramírez, activista y fundador del PRD.

Comisión Federal de Electricidad
• Manuel Bartlett Díaz
Fue militante del PRI, partido que lo llevó a la gubernatura de Puebla, a las secretarías de Gobierno y Educación, en los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Actualmente pertenece al Partido del Trabajo.

Petróleos Mexicanos
• Octavio Romero Oropeza
Militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta el registro de Morena como partido. Fue Oficial mayor durante la jefatura de Gobierno de López Obrador en el entonces DF.

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
• Julio Scherer Ibarra
Sin tener militancia política ha estado cerca de Andrés Manuel desde la campaña de 2012, fue uno de los asesores durante la creación del Movimiento de Regeneración Nacional como organización civil.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
• Adelfo Regino Montes
No tuvo militancia activa en ningún partido antes de sumarse al movimiento de López Obrador, aunque fue funcionario del gobierno del perredista Gabino Cué en Oaxaca, también fungió como asesor del EZLN.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
• María Elena Álvarez-Buylla Roces
Sin militancia política. La  especialista en biotecnología ha dedicado su carrera a la investigación.

Jefe de la Oficina de Presidencia
• Alfonso Romo Garza.
No ha militado en las filas de ningún partido político en México, aunque en el 2000 respaldó la candidatura del panista Vicente Fox. Es sobrino nieto de Francisco I. Madero.
El presidente electo aún no ha definido quiénes encabezarán laSecretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina; la Comisión Nacional del Agua; el Instituto Nacional de las Mujeres; el sistema DIF,que ahora pasará a ser parte de la Secretaría de Salud; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El futuro Fiscal general aún no se define aunque no es facultad del presidente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.