Tras haberse reunido con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reveló que la victoria de AMLO representa la esperanza de que México vuelva su mirada hacia los países centroamericanos.

La secretaria dijo:

“Creo que hay una expectativa y una esperanza de que México vuelva a voltear su mirada hacia el sur… Hay un verdadero entusiasmo de parte de los mandatarios de Sudamérica y todos han expresado una visión propositiva de cómo se está haciendo este cambio entre el Gobierno de Peña Nieto y López Obrador”.

Alicia Bárcena agregó que existe ‘un verdadero entusiasmo de los mandatarios de Centroamérica’, pues con la llegada del tabasqueño surge la esperanza de integrar un programa de desarrollo en beneficio de los países latinos.

Bárcena también expresó que tener a Estados Unidos de vecino puede representar tanto una oportunidad como un desafío.

Recordó el video que el expresidente de Uruguay, José Mujica, emitió el pasado miércoles, en el cual desea suerte a México y a AMLO y deja entrever el papel que tendrá México frente a su país vecino del norte.

Durante su reunión con Andrés Manuel, Bárcena habló sobre cómo la Cepal podría contribuir para fortalecer económicamente a los países de Centroamérica con el objetivo de disminuir la migración:

“Creo que hay una nueva visión, una esperanza de que se pueda integrar un programa de desarrollo junto con Centroamérica y ahí es donde la Cepal puede trabajar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.