La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México dio  conocer que en marzo pasado dio “luz verde” a tres diferentes acciones para la reconstrucción de infraestructura hidráulica afectada por el sismo del año pasado, la cual presenta un avance general de más del 40 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Aguas (SACMEX).

El titular de esa Comisión Edgar Tungüí Rodríguez realiza recorridos semanales en diversas colonias afectadas en condición de vulnerabilidad, ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, para atender solicitudes vecinales y dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción en materia de infraestructura hidráulica, así como de los que se hacen para mejorar el subsuelo afectado por grietas.

Tunguí indicó que para la reparación de infraestructura de drenaje y agua potable, la Comisión autorizó durante su octava sesión acciones por un monto de 544 millones 296 mil pesos, que fueron requeridos como parte del programa elaborado por el SACMEX para normalizar el servicio a una población de casi 300 mil personas.

Detalló que este plan de atención se efectúa en 10 diferentes demarcaciones, donde destacan Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, ya que concentran casi el 80 por ciento de las afectaciones a este tipo de infraestructura. Los trabajos que se hacen dependen del tipo de daño. Por ejemplo, sustitución de tuberías de drenaje en diversos tramos de vialidades secundarias y primarias, así como reposición de tuberías de agua potable y cambio de atarjeas.

Manifestó que para estas acciones se debe demoler el pavimento, excavaciones por medios manuales y mecánicos, cambio de tuberías y piezas especiales, pruebas hidrostáticas, relleno y repavimentación.

Añadió, se continuarán realizando recorridos en los sitios afectados por el sismo de septiembre, con la finalidad de atender las solicitudes de las personas damnificadas y avanzar en el proceso de reconstrucción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.