Por: Andrés Coria.

En los últimos años hemos observado un enorme avance en el campo de la robótica y muchas compañías tecnológicas han centrado sus esfuerzos para desarrollar sus propios modelos. Una de ellas es Honda, empresa automotriz que en el año 2000 presentó un carismático robot llamado Asimo que prometía revolucionar el mundo de la robótica. Lamentablemente, tras 18 años Honda ha tomado la decisión de abandonar este proyecto.

Asimo, quien se ha convertido en un icono en el mundo de la robótica al presentarse en diversos eventos internacionales, pasará a mejor vida ya que Honda a tomado la penosa decisión de cancelar su desarrollo 18 años después de su presentación oficial. Según la empresa, la razón detrás del abandono del proyecto tiene que ver con el hecho de que Asimo probó ser poco útil frente a los demás robots de la competencia, los cuales cuentan con un mejor apartado tecnológico y funciones sofisticadas. Un ejemplo de estas empresas es Boston Dynamics, compañía norteamericana que ha dejado al mundo con la boca abierta con sus diseños innovadores y la rapidez con la que trabajan en cada uno de ellos.

A lo largo de su ciclo de vida, Asimo se convirtió en un exponente del mundo de la robótica al saludar a diversas personalidades internacionales, desde el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hasta los reyes de España. Así mismo, apareció en un gran número de eventos internacional e incluso dio la campanada que inaugura la jornada en Wall Street.

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Entre las funciones principales de Asimo nos encontramos con la capacidad de reconocer su entorno y adaptarse a diferentes espacios gracias a sensores que le permiten cambiar de ruta de manera automática. Así mismo, el robot cuenta con cierto tipo de autonomía que le permite responder a diversos estímulos sin la necesidad de la intervención de un ser humano.

Algo importante de mencionar es que, a pesar de que Honda abandonará el proyecto de Asimo, esto no quiere decir que terminará su participación en la carrera del desarrollo de robots, ya que la compañía japonesa todavía tiene grandes planes para el futuro.

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