Esto es lo que pasa cuando los ritmos urbanos se encuentran con la tradición musical de la isla.  De acuerdo con la estación de radio Ritmo 95, el cubatón es la rama cubana del regggaetón. Se trata de un género que incorporó el sazón y la sandunga de la isla. Tiene elementos del guaguancó, de la salsa, de la timba, metales y trombón. El resultado es un sonido diferente y muy alegre, según explican los locutores de la estación consultados por El País.

Fue gracias al éxito del cubatón como surgió, en 2016, la estación de radio Ritmo 95 Cubatón y Más, que buscaba servir como un medio del acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. ¿Su misión principal? Difundir el cubatón en Miami, la segunda ciudad con mayor número de cubanos después de La Habana, explica El Nuevo Herald.

Uno de los reyes del género es Gente de Zona, que ha colaborado con Enrique Iglesias, Marc Anthony y Jennifer Lopez, entre otros. Pero hay mucho talento dentro del género. Estos son algunos de los artistas de reggaetón cubano que debes conocer.

Jacob Forever
Antes de comenzar su carrera como solista en 2013, Jacob fue miembro de Gente de Zona. El éxito con el que se dio a conocer fue “Hasta que se seque el malecón”. Después de eso, el músico ha colaborado con Farruko, Abraham Mateo y Justin Quiles.

El Micha

Antes de dedicarse a la música, El Micha era un jugador de basket en Cuba. Su gusto por el hip hop lo llevó a involucrarse en ese mundo. De acuerdo con Billboard, lo primero que descubrió fue que debía sacar provecho de su voz distinta, profunda y áspera. Y así lo hizo. Hoy es uno de los artistas más escuchados de Ritmo 95 y ha colaborado con Enrique Iglesias y Pitbull.

Yomil y El Dany

Este dúo es pionero del género “trapton”, que fusiona hip hop, rap, dancehall y trap con música cubana tradicional. Hace un par de semanas presentaron un adelanto de su nueva canción, “Dale movimiento al cuerpo”, con el que esperan romper las pistas de baile. Durante los Premios Juventud que tuvieron lugar recientemente (22 de julio), ellos dieron uno de los shows más memorables de la noche.

Srta. Dayana

La semana pasada, la cantante cubana publicó algunos clips que muestran los avances en la filmación de un nuevo video. Al igual que Natti Natasha, Karol G y Becky G, Srta. Dayana es una de las pocas mujeres que ha conseguido abrirse paso dentro del género urbano. Las letras de canciones como “A ti lo que te duele” y “La mentira”, son temas que buscan empoderar a las mujeres por medio de la música.

IAmChino 

A principios de julio lanzó su tema “Pégate”, en el que colaboran otras dos estrellas del género urbano, El Micha y Pitbull. No fue la primera vez que hacen algo juntos, por lo que la expectativa sobre el tema era muy alta y lo cierto es que les ha ido bastante bien. La gran oportunidad de este DJ se dio en 2011 cuando fue invitado a ser el DJ oficial de Pitbull durante su gira. Más tarde, en 2016, todos hablaban de “Ay mi Dios”, tema que grabó junto a Mr. 305, Yandel y El Chacal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.