Neil Armstrong: el ingeniero de la Luna

Por: Allie Ann

Nacido el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio, Neil Armstrong fue el primero de tres hijos del matrimonio entre Stephen y Viola Armstrong. Se casó con su novia de la universidad, Janet Shearon, en 1956, para después divorciarse en 1994, casándose con Carol Knight.

Su primer paseo en avión fue cuando tenía 6 años.  Desde ahí empezó a coleccionar y hacer modelos a escala de aviones. Ya entrada en la adolescencia, poseía un extenso acervo literario y físico de todo lo que tenía que ver con la aeronáutica.

Antes que pudiera sacar su licencia de manejo, reunió dinero a partir de diferentes trabajos que realizó para tomar lecciones de vuelo y poder obtener su licencia de piloto cuando apenas tenía 16 años.

Resultado de imagen para Neil Armstrong gif

En la preparatoria destacó en ciencias y matemáticas, ganando una beca de la Marina de Estados Unidos en la Universidad Purdue, en Indiana, en 1947. Dos años después se enlistó en la Fuerza Aérea de EU como piloto para pelear en misiones de combate en la Guerra de Corea, ganando tres medallas al mérito.

Al finalizar la guerra, regresó a Purdue y se graduó en 1955 como ingeniero en aeronáutica. Se unió después al Comité del Consejo Nacional de Aeronáutica(NACA, por sus siglas en inglés), que después se convirtió en la NASA, en 1958.

Fue en 1963 cuando Armstrong fue seleccionado para ser astronauta. Fue piloto comandante para la misión 8 Geminis y la 11 Geminis, ambas en 1966.

En 1969, Armstrong usó sus habilidades como piloto para operar el aterrizaje en la Luna, dirigiendo, junto con su colega Edwin “Buzz” Aldrin, el módulo del Apollo 11 para no postrarlo sobre algún cráter.

Resultado de imagen para Neil Armstrong gif

El aterrizaje fue exitoso y sin peligro. El módulo tenía cerca de 30 segundos de combustible cuando Armstrong lo posó en el área conocida como Mar de la Tranquilidad.

“HOUSTON, AQUÍ LA BASE TRANQUILITY. EL ÁGUILA HA ATERRIZADO” FUERON LAS PALABRAS QUE COMUNICÓ EL ASTRONAUTA AL CENTRO DE OPERACIONES, UNA VEZ CONCLUYÓ EL PROCESO.

Fue Edwin Aldrin quien le siguió a Armstrong al poner pie sobre la superficie lunar, 20 minutos después que el primero lo hiciera. Micheal Collins fue el tercer miembro del equipo de astronautas en la misión

Un año después de concluir la misión Apollo 11, Armstrong dejó la NASA para convertirse en profesor de ingeniería en la Universidad de Cincinnati.

La privacidad de Neil Armstrong

Según James Hansen, autor de “El primer hombre: La vida de Neil Armstrong”, Armstrong nunca pudo entender el porqué tanta euforia enfocada a él, a raíz del evento el cual protagonizó, pues aseguraba fue el trabajo de innumerables personas.

Y es que la misión lunar de Apollo 11 resultó ser el último vuelo espacial para Armstrong: al siguiente año, fue asignado a un puesto de escritorio en la NASA, como administrador adjunto de aeronáutica en la oficina de investigación y tecnología avanzada, y después se convirtió en profesor de la Universidad de Cincinnati..

Su vida después de la agencia fue muy privada: apenas participaba en ceremonias de aniversario de la caminata lunar, incluyendo el festejo de los 25 años de este evento.

“Es un recluso de los reclusos” llego a decir Dave Garret a Reuters, anterior vocero de la NASA.

Resultado de imagen para Neil Armstrong gif

Sin embargo, nunca se alejó del espacio, incluso en 2010 criticó la decisión de Barack Obama por haber cancelado el programa Constelación, el cual desarrollaba una nueva serie de cohetes que viajarían a la Estación Espacial Internacional para mandar al hombre una vez más a la Luna, antes de 2020.

“Neil era uno de los grandes héroes estadounidenses, no sólo de su tiempo, sino de todos los tiempos (…) Cuando puso por primera vez un pie en la superficie de la Luna, ofreció un logro humano que nunca será olvidado”, dijo el Presidente Obama después del deceso del primer hombre en la Luna, el 25 de agosto de 2012.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares