Si eres sexualmente activo, entonces seguramente te los has preguntado un par de veces: ¿Me podría embarazar por medio del líquido preseminal? Para responder a ésta pregunta, primero necesitas saber qué es y para qué funciona.

¿Qué es el líquido preseminal?

La pre-eyaculacion, también conocida como fluido preeyaculador, fluido preseminal o fluido de Cowper, es un liquido que es liberado por la glándulas de Cowper ––son dos pequeñas glándulas localizadas a los largo del tracto reproductivo masculino––.

El fluido es claro y usualmente se puede notar en la punta del pene durante una erección, aunque no es el caso para todos los hombres. No existe una cantidad de líquido preseminal determinado. Hay hombres que no producen fluido previo a la eyaculación y otros que pueden llegar a secretar hasta 5 ml.

¿Para qué funciona?

El propósito de este fluido es ayudar a neutralizar el ambiente acido de la uretra, así como ofrecer protección al esperma que viaja a través del tracto urinario.

El liquido preseminal no contiene espermatozoides, es decir que el fluido por si mismo no puede conllevar en la concepción. Sin embargo, si entra en contacto con esperma que ha sido dejado atrás por eyaculaciones previas, entonces estos espermatozoides son empujados a la punta del pene durante la erección, posiblemente causando que el esperma sea transportado en el fluido y al cuerpo de la pareja.

En estos casos el fluido de Cowper y el sexo vaginal sin protección puede culminar en el embarazo. Un vez que el esperma en el líquido preeyaculador entra en la vagina, puede fertilizar un óvulo, incluso si el hombre retira su pene antes de la eyaculación.

Resultado de imagen para gif besos

De acuerdo con la organización de planeación familiar, Planned Parenthood, las probabilidades de embarazarte por medio del fluido preseminal son mucho menores que aquellas por medio del semen, pero es posible.

Un estudio del 2011 descubrió que muestras de fluidos preseminales pueden contener espermatozoides móviles. De los 27 participantes, 11 produjo fluido preseminal con semen. En uno de estos casos, una gran cantidad de los espermatozoides eran móviles.

Lo que debes hacer

Así que no, el líquido no embaraza. Pero es posible que algunos espermatozoides queden retenidos en la uretra tras la primera eyaculación y, posteriormente, salgan al exterior en una segunda excitación arrastrados por el líquido preseminal, lo que puede provocar que quedes embarazada. Por esta razón, se recomienda orinar entre una y otra eyaculación, para eliminar todos los restos de espermatozoides residuales que hayan podido quedar en la uretra.

Asegúrate de que tu pareja (o tu, si te gustan los condones femeninos) se ponga un condón antes de que haya contacto entre el pene y la vagina, comenta Edward Marut, MD, obstetra y endocrinólogo reproductivo en Fertility Centers of Illinois. Eso incluye tanto la penetración total como la acción justo al límite.

Imagen relacionada

Deja un comentario